Arnaitz GORRITI
Bandera de La Concha

Hibaika marca la proa, pero deberá sufrir para contener a San Juan

Por solo 2,66 segundos sobre San Juan, la «Madalen» de Hibaika marcó el mejor registro de la primera jornada, a solo 40 centésimas del récord de Zumaia en 2012. Las de Orereta se impusieron en la primera tanda, marcando unas referencias que «Batelerak» no consiguieron voltear a pesar de que se mantuvieron siempre a una trainera de distancia.

Como para sentarse y disfrutar, si está uno fuera de la pelea, o sentarse y sufrir, si está inmerso en la misma. Contra pronóstico, Hibaika parte con una leve ventaja de cara al segundo fin de semana de la X Bandera Femenina de La Concha. Solo 2,66 segundos, o nada menos que 2,66 segundos para la «Madalen», que afronta en mejor posición que nunca la regata más importante de su historia.

Una vez más, el sorteo había burlado el «duelo al sol» entre las dos favoritas, de forma que cada una de ellas tendría que asumir la responsabilidad de llevarse su respectiva tanda, y si las de Errenteria contaban con la inquietud de ofrecer referencias a las sanjuandarras, a bordo de «Batelerak» se aguardaba si a la mar o al viento le daba por cambiar de algún modo y dificultar –o facilitar– sus condiciones. Así las cosas, tanto Hibaika como San Juan rindieron a muy buen nivel en sus respectivas tandas, realizando prácticamente una prueba contra el crono y ejerciendo de puntos de referencias para sus perseguidoras.

En ese sentido, cabe destacar la gran regata de Orio. No solo recuperó la tercera plaza que ha venido conquistando a lo largo de la campaña y que Mecos le arrebató el día de la clasificatoria, sino que, hasta bien entrada el segundo largo, la «Txiki» patroneada por Nadeth Agirre le sostuvo la mirada y el ritmo a una Hibaika que en ningún momento se relajó. Solo en esos metros finales cedieron las amarillas, aunque de regalo se ganaron un sitio privilegiado, y a solo diez segundos, de una «Madalen» que se quedó a solo 40 centésimas del récord de Zumaia de una jornada, un 10:35.62 marcado en 2012. Mecos entró en meta a diez segundos de Orio y Donostiarra, a nueve segundos de Mecos.

Referencias cercanas

A pesar del crono de Hibaika, San Juan estaba perfectamente capacitado para marcar el mejor registro. No lo consiguió, como queda claro, pero las diferencias siempre fueron escasas.

Tan escasas, que la diferencia nunca sobrepasó los tres segundos, siempre, eso sí, a favor de la «Madalen». San Juan no tuvo una «rémora» como Orio a su popa, de forma que Deusto, Arraun Lagunak y Hernani perdieron comba respecto a «Batelerak», que solo podía preocuparse de las referencias que recibía desde el muelle.

A la hora de dar la ciaboga, San Juan marcaba dos segundos más que Hibaika, una diferencia en principio insignificante, y más después de que Nerea Pérez gobernara su bote con maestría para negociar el viraje. En aquel momento, Orio y Mecos hubieran completado la tanda de honor del próximo domingo.

Pelea hasta el final

Quedaba mucha regata y con opción al cambio en la clasificación. Por ejemplo, Arraun Lagunak dejó su pelea con Deusto para lanzarse en pos de una cuarta plaza que conquistó en los últimos metros. Por parte de San Juan, seguía cerca de Hibaika, pero siempre por detrás.

Saberse por detrás no frenó a las vigentes tricampeonas de la Bandera de La Concha. Había que apretar y a fe que apretaron las de Nerea Pérez. Sin embargo, el sprint final de la «Madalen» sirvió para contener los peligrosos últimos metros de las sanjuandarras, que en esta ocasión tendrán que remontar una trainera de desventaja. Para sentarse y disfrutar, o sufrir, según dónde le toque a cada cual.

Aitor San Martín (Hibaika): «Esta vez podemos ganar la bandera»

Fue un día de ciertos sobresaltos, pero la verdad es que las sonrisas ganaban a las caras largas. El nivel exhibido había sido muy grande, en especial de una Hibaika que, por primera vez, afronta la regata decisiva de la Bandera de La Concha con ventaja.

«Sobre todo remando hacia fuera, hemos disfrutado muchísimo», reconocía la remera de la «Madalen» Eli Pescador. «El entrenador nos había pedido llegar a la ciaboga lo más rápido posible, el bote ha ido muy bien y creo que hemos conseguido nuestros objetivos», explicaba, añadiendo que «las traineras van muy rápidas este año y no se podrá aclarar nada hasta el final».

De parecida opinión, el delegado de Hibaika Aitor San José comentaba que «nos ha tocado remar por la calle uno, que nadie quería, y se ha visto entre la boya hasta la isla, donde nuestra ventaja se ha frenado. Pero bueno, las chicas han hecho un último tramo grandioso y la mayor parte de su diferencia ha llegado ahí».

De cara al domingo que viene, San José recordó que «el año pasado se decía que la bandera se la llevaría quien ganara la tanda del segundo fin de semana; lo logramos, pero no fue así. En todo caso, saldremos a ganar, y si repetimos una regata como esta, creo que esta vez podremos conseguirla».

Por su parte, la remera sanjuandarra Maialen Arrazola, pese a no poder con el registro de Hibaika, ponía algo más que buena cara. «Esta vez toca felicitar a Hibaika. Siempre es preferible tener dos segundos y medio a favor, pero creo que esa desventaja es perfectamente recuperable y creo que somos perfectamente capaces de darle la vuelta a esto», afirmaba.

Mirando al domingo que viene, Arrazola pedía una mar algo más movida que la de ayer. «Creo que nos manejamos bien cuando la mar se mueve; desde luego que nos gusta más remar en esas condiciones. Dos segundos no es nada, y estoy convencida de que somos capaces de remontar», dijo.A. G.