GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Seis parejas mixtas que garantizan un finalista local

En un grupo B muy potente, destaca la combinación de dos delanteros formada por Irribarria-Urrutikoetxea.


Aún quedará Soria, torneo que este año celebrará su segunda edición, pero es Logroño quien habitualmente suele dar por finiquitado el verano con sus sanmateos y las empresas vuelven a apostar por mezclar a sus pelotaris para dar un toque novedoso a una de las ferias más largas del periodo estival. Si el año pasado hubo cuatro parejas mixtas y otras dos compuestas por pelotaris de la misma empresa –Ezkurdia-Rezusta se hicieron con el triunfo final– este año se han revuelto a los seis pelotaris que aporta cada promotora, repitiendo entre ellos la combinación ganadora de 2013, compuesta por Bengoetxea VI-Merino II.

El sistema es el habitual de estos últimos años, –igual que el de Iruñea– con dos grupos de tres parejas que disputan una liguilla con pase a la final al mejor de cada uno y en la búsqueda de ese siempre complicado equilibrio entre los pelotaris del entorno y otras combinaciones que puedan resultar atractivas para que los pelotazales se acerquen al Adarraga, los responsables de las empresas de la LEP.M se han asegurado la presencia de uno de los tres riojanos que han sido programados.

El grupo A, el local

Así, además de los ya mencionados Bengoetxea VI-Merino II, el grupo A lo completan Víctor-Rezusta, dos pelotaris de la misma quinta que se conocen muy bien desde su participación en el Mundial de México y que este mismo año se cruzaron en el Manomanista en el pueblo del zaguero, y Altuna III-Untoria, en la que será la primera participación en una feria veraniega del zaguero de Nájera, que este año ha perdido protagonismo en partidos estelares.

A priori, el grupo B queda para parejas con más empaque, pues además de Ezkurdia-Albisu –el de Arbizu se proclamó campeón el año pasado con Rezusta–, también han programado a dos parejas que llaman mucho la atención; como es el caso de Olaizola II-Zabaleta e Irribarria-Urrutikoetxea, con el de Zaratamo volviendo a ocupar la posición de zaguero.

La compuesta por el delantero de Goizueta y el zaguero de Etxarren solo cuenta con un precedente, de julio de este año en Ordizia, donde pasaron por encima (22-8) de los campeones del Parejas, Irribarria-Rezusta, en una exhibición de juego, casi mayor que el abultado resultado final. La formada por los dos delanteros es también una combinación muy atractiva que ofrece al de Arama la posibilidad de estrenar su palmarés en este tipo de torneos.

Por lo demás, este año se prescinde del torneo paralelo de promesas que se jugó el año pasado ni se ha organizado ningún partido «especial» al margen del ya habitual desafío del vino, donde tendrán su oportunidad Artola, Elezkano, Larunbe, Martija, Darío y Bakaikoa.

Medio centenar de Calzadas en Gernika

El Jai Alai de Gernika vuelve a abrir sus puertas este sábado para albergar al clásico entre los clásicos, el festival benéfico por la Residencia Calzada, que arrancó en 1964 y en el que este año se rendirá un sentido homenaje a Juan Ramón Rementeria, Remen.

El cartel también tiene su miga, pues este año los dos partidos que se disputen no tendrán carácter amistoso, sino que forman parte del Jai Alai World Tour y los pelotaris necesitan los puntos para hacerse un hueco en la fase final del circuito. En uno de los partidos, Jai Alive se presenta con su mejor pareja, Egiguren-López, en la que el de Zumaia vuelve a Gernika tras haber ganado el Grand Slam y solo haber perdido dos partidos en todo el verano, y se medirán a Beaskoetxea-Aldazabal, ganadores el año pasado.

En el segundo partido, los gernikarras Barandika y Lekerika se medirán a Hormaetxea-Enbil en un duelo de difícil pronóstico.GARA