GARA Euskal Herriko egunkaria

La alcaldesa de UPN elevó de 43 a 108 euros el precio del metro en Oncineda

Koldo Leoz, alcalde de Lizarra, explicó al Parlamento que una firma de su antecesora, Begoña Ganuza, duplicó el precio del metro en Oncineda, un proyecto que puede costar ahora millones al erario.


En el peor de los escenarios, Lizarra podría tener que abonar en indemnizaciones unos 11 millones de euros a los propietarios de los terrenos del paraje de Oncineda. El alcalde, Koldo Leoz, detalló a los parlamentarios la complicada situación jurídica en la que vive la ciudad del Ega a raíz de una cadena de malas decisiones de anteriores corporaciones.

Uno de los momentos más candentes de la comparecencia llegó cuando detalló que su predecesora, Begoña Ganuza, firmó un anexo comprometiéndose a pagar a un propietario concreto un precio de 108 euros el metro cuadrado. El resto de dueños de terrenos, habían vendido a 43. Sin embargo, el convenio contenía una cláusula que indicaba que, si un propietario vendía más caro, esa subida de precio podría beneficiar a todos.

«¿Por qué se fijó ese precio? ¿Por qué se fijó un plazo para indemnizar si el Ayuntamiento no cumplía? No lo sabemos», aseguró el alcalde en una comparencia que acabó con tono bronco.

La primera en elevar el tono fue la propia Ganuza, que también estaba presente en la comisión como parlamentaria de UPN. Al tomar la palabra, acusó a Leoz de haber agravado la situación y le reprochó no saber tomar decisiones. El actual alcalde le replicó que el Ayuntamiento ha contratado dos asesorías legales, además de la del secretario, debido a que la ciudad se enfrente a «a la mayor amenaza financiera a la que se ha enfrentado jamás». Lizarra cuenta con unos 11 millones de presupuesto anual.

Una diferencia abismal

Para exponer lo inflado que estaba el precio del terreno que el Ayuntamiento pretendió adquirir en tiempos de la burbuja, basta con analizar el dato de la reclamación que está más avanzada. Una de las promotoras reclama una indemnización de 2,64 millones al Ayuntamiento. Este, sin embargo, ha hecho otra tasación de esos terrenos que estima que valen 57.786 euros.

Sin embargo, quien rebajó el tono hasta formas impropias de un parlamento fue la parlamentaria del PSN Inma Jurío. Esta acusó al alcalde de venir «a soltar la llorera». En realidad, Ganuza heredó el proyecto que había impulsado la anterior alcaldesa, María José Fernández, que era del PSN. Bajo su mandato se adoptó un plan para cambiar los terrenos de Oncineda por aprovechamientos en otra zona (Ibarra). Sin embargo, el proceso de recalificación se anuló dando pie a las indeminzaciones.

Por otro lado, Leoz aseguró que falta documentación en el expediente municipal y que, gracias a una factura, han conseguido encontrar varios avisos de la empresa municipal advirtiendo a Ganuza de las consecuencias que pudiera acarrear para las arcas municipales incumplir con lo pactado con los propietarios.

Según el alcalde, la mejor solución sería que el Consejo de Navarra declarara que todos los convenios y anexos firmados por las dos alcaldesas anteriores fueron nulos.