Pello Guerra
Periodista
IKUSMIRA

Esto es lo que hay, amigos turistas

La portavoz del PP en el Parlamento de Nafarroa, Ana Beltrán, nos ha ofrecido uno de los momentos más hilarantes de la legislatura. En el último Pleno de la Cámara presentó una interpelación sobre la imagen que se traslada al mundo de los sanfermines y, ni corta ni perezosa, se preguntó si la caída «en picado del prestigio de las fiestas» y de la afluencia de visitantes se debe a la imagen de «borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento».

La carcajada que provocó el comentario entre los colegas fue épica y no es para menos. Afirmar que la gente bebe, se droga y, lamentablemente, algunos se comportan como malas bestias con las mujeres en sanfermines solo desde 2015 y por la llegada del Cambio resulta de traca maraca.

Además de generar unas risas, la interpelación del PP sirvió para indicar que el «maltrato animal» parece estar detrás del presunto descenso en el número de turistas. Al menos así lo puso de relieve el vicepresidente, Manu Ayerdi .

Sinceramente, no tengo claro que haya bajado tanto el número de visitantes en sanfermines y que esa circunstancia se pueda deber a los encierros y las corridas también me genera ciertas dudas.

Es posible que a futuro las corridas desaparezcan en Iruñea simplemente porque la gente deje de ir a la plaza. Pero, sin duda, los encierros son una de las principales señas de identidad de las fiestas y uno de los actos más seguidos por los iruindarras. Así que si por el encierro algunos turistas no vienen, pues «molt bé», pues adiós.