GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El estatus se gana en cada partido

Altuna III-Albisu fueron muy superiores a Bengoetxea VI-Rezusta y disputarán esta tarde la final del Master ante Urrutikoetxea-Untoria


BENGOET.-REZUSTA 12

ALTUNA III-ALBISU 22


Con sus virtudes y algún que otro defecto, como las nulas posibilidades de algunos pelotaris de puntuar, el ránking Codere se ha instalado este año como un termómetro fiable del puesto que cada pelotari ocupa en el escalafón manista actual. Sin embargo, si algo ha quedado claro en este primer Master es que, con tantos profesionales de calidad y estando las fuerzas tan igualadas, lo de ayer apenas cuenta y ese estatus ha de ganarse cada día, en cada partido.

En su presentación, se vendió el Master con clara vocación de que se convierta en el torneo estival más importante de la temporada, económicamente el patrocinador principal también ha hecho un esfuerzo importante, pero el resultado no está siendo el esperado ni en cuanto a la respuesta del público –el Labrit también se resiente fuera de su zona de confort del sábado por la tarde y del oasis de San Fermín– ni a la calidad de los partidos entre los ocho mejores manistas del año.

Y es que, como sucedió la víspera con Urrutikoetxea-Untoria, la pareja con menos puntos en el ránking –en este caso la tercera– se impuso con mucha mayor facilidad de la esperada al mejor delantero y al mejor zaguero de 2017, por puntos, por títulos y por juego.

Superiores en todo

Sin embargo, ayer Bengoetxea VI y Beñat Rezusta se parecieron muy poco a ese delantero incisivo y a ese zaguero mandón que han dominado los frontones en los últimos meses y opusieron muy poca resistencia a otros dos pelotaris que demostraron estar dispuestos a ocupar su trono a poco que se descuiden.

Ayer, desde luego, lo hicieron. No siempre las estadísticas dan una visión completa de lo que ha sucedido en un evento deportivo, pero cuando una pareja como la que ayer vistió de rojo comete 12 errores –por inhabituales, cantan especialmente los siete fallos, ninguno en ataque, de Rezusta– es indudable que no tuvieron su día.

Si encima se enfrenta a un Jon Ander Albisu que últimamente está reduciendo al mínimo esos errores que tanto le han penalizado durante su carrera, el desastre está asegurado. Qué decir si enfrente está un Jokin Altuna que, tras ocho días sin jugar un partido, saltó a la cancha fresco, con hambre de pelota y con el acierto intacto.

En esta tesitura, el partido arrancó conforme a lo que se esperaba de él, con tantos peloteados y emoción, pero enseguida abrió hueco la pareja guipuzcoana y los números uno de la temporada no fueron capaces de jugar a remolque.

Lesión de Gorka

En el telonero, Gorka suspendió con 8-17 en contra al llevarse un golpe en un dedo de su derecha.

Los Ezkurra juegan juntos en Galarreta

El festival de esta tarde en Galarreta es muy especial por varios motivos. El primero es que los Ezkurra, tío y sobrino, jugarán juntos por primera vez y para que eso sea posible, tienen que jugar contra dos zagueros en este caso. Así, Oriamendi2010 ha montado un estelar en el que Ezkurra II y Ezkurra se enfrentarán a los zagueros Barrenetxea IV y Ion.

A Josetxo y a Koteto les hace una especial ilusión compartir partido como pareja. Han jugado muchas veces, pero siempre ha sido uno contra otro y esta vez lo harán juntos. Al ser ambos delanteros, los rivales son dos zagueros de postín. Además, pueden intercambiarse de posición cuando quieran si lo estiman oportuno. En principio Koteto saldrá de zaguero, pero según como vaya el encuentro, pueden coger el puesto contrario. En los zagueros Barrenetxea IV y Ion pueden jugar en ambas posiciones, y habrá que esperar quién coje cada posición, pero parece ser que será el hernaniarra quien se ponga delante en un principio.

Lógicamente es un partido inédito, pero no es la primera vez que Ezkurra juega de zaguero. Lo ha hecho en algunas ocasiones y con su calidad lo hace a buen nivel. Será un choque atípico y el que mejor se amolde a su nueva posición tendrá mucho ganado.

En Olatz, se disputará la segunda jornada del Torneo Foral de Promoción, con dos partidos que enfrentarán a Erburu-Garcés contra Aldabe-Barricart y Etxarri-Martirena a Eloy-Azpiroz. J.O.