J.V.
REAL

Ganar al Betis o seguir haciendo historia negativa

No sufría cuatro derrotas recibiendo tres goles desde 1935 y Eusebio de perder igualará a Martín Lasarte.

En el entorno realista y más en el seno del club solo la convicción de que este equipo tiene fútbol del bueno en sus botas alivia la pesada carga de los últimos partidos firmados con derrotas. Pero groseros fallos en defensa como en San Petersburgo –por cierto, el ruso Aleksandr Kokorink, y su doblete, fue nombrado jugador de la jornada de la Europa League– no despejan del todo las dudas de un conjunto que no perdía cuatro partidos oficiales seguidos encajando 3 goles como mínimo desde 1935. Un dato estadístico como para no pasar por alto que algo falla en la faceta de contención al rival. Pero es que ha pasado de cuatro victorias marcando 3 goles como mínimo (no sucedía desde 1940) a 4 derrotas recibiendo 3 goles (desde ese 1935). Como de la noche al día. Podría achacarse a la entidad de los rivales, a las rotaciones introducidas por Eusebio Sacristán, pero han sido demasiadas las concesiones defensivas que les han penalizado como para que sea algo circunstancial.

Ayer tarde la plantilla volvió a Zubieta porque recibe esta jornada a un lanzando Betis de Quique Setién, que no gana en Anoeta desde 2003. Si la Real no espabila y los andaluces se llevan los tres puntos, el técnico realista empeorará la racha negativa de Philippe Montanier de la temporada 2011-12 e igualará la de Martín Lasarte una temporada antes. Deberá ajustar mucho el conjunto guipuzcoano su actitud en defensa porque la estadística no miente y revela que a estas alturas de campeonato el Betis tiene la delantera más efectiva de la Liga. La dupla Sanabria-Sergio León solo necesita de 3,8 tiros a gol para que uno suba al marcador; la delantera realista requiere de 7,3.

Caminos contrapuestos al que experimenta Setién en el Villamarín, donde viene de sumar nueve puntos de nueve posibles. «La euforia debe ser contenida», avisó ayer el técnico bético, para quien los donostiarras son «un equipo extraordinario, con un estilo parecido», y a los que quizá los últimos resultados negativos «les puedan afectar, así como el viaje a Rusia».

Los que van a seguir viajando y jugando en el parón por selecciones serán Asier Illarramendi, convocado de nuevo por Julen Lopetegi para jugar ante Albania e Israel, y Carlos Vela, llamado por la ‘Tri’ mexicana. Mikel Oyarzabal e Igor Zubeldia acudirán, por su parte, a la convocatoria de la sub-21 española.