Joseba ITURRIA
REAL

A romper la racha negativa

La Real quiere reencontrarse con la victoria con la vuelta de Vela a la lista en lugar del lesionado Januzaj.

La Real quiere cortar la racha negativa de cuatro derrotas con una victoria ante el Betis que le permita llegar al segundo parón con más tranquilidad y sin dudar de las claves que le han hecho ser competitiva cuando no ha acumulado dos partidos por semana ni bajas importantes.

El problema no está tanto en el estilo de juego, aunque implica unos riesgos defensivos, como en la ausencia de jugadores básicos y de frescura del equipo y es previsible que Eusebio recurra hoy a su mejor alineación tras el descanso que tuvieron cinco titulares en San Petersburgo para reencontrarse con la victoria y confirmarse en la zona alta de la clasificación.

Eusebio recupera para este partido a Carlos Vela para cubrir la baja de Januzaj, que según indicaron ayer los servicios médicos de la Real, sufre «un dolor intenso en la rodilla derecha. En la resonancia magnética se aprecia moderado derrame articular, algo que puede estar relacionado con una intervención de menisco externo previa. El plan inicial consiste en hacer reposo y fisioterapia. La vuelta a la actividad será progresiva y dependerá de la evolución».

Además de los lesionados se quedaron sin convocar por razones técnicas Pardo, titular en San Petersburgo, y Agirretxe, al que Eusebio ve a un nivel inferior al de Jon Bautista.

Un Betis en racha

No será fácil para la Real recuperar la racha positiva porque el Betis afronta quinto la jornada con doce puntos y con una semana de descanso y tras tres victorias seguidas ante Deportivo (2-1), Real Madrid (0-1) y Levante (4-0). Ha asimilado rápido las ideas de Setién, un técnico similar a Eusebio. Así será clave imponerse en el dominio del juego y cerrar la portería tras cuatro partidos con tres goles.

El Fondo Sur estrenará la lona que cubrirá las obras de remodelación del estadio y antes del partido recibirán la insignia de oro y brillantes de la Real Francisco Pizarro y Pedro Ozcariz, históricos responsables de las secciones realistas de actividades subacuáticas y atletismo.

«Cambiar es empezar de cero, para mí la duda no existe, el camino es muy bueno»

Eusebio reconoció ayer que, tras las cuatro derrotas con doce goles encajados, «cuando llegan resultados que no son positivos uno le da vueltas y debe analizar cómo podemos mejorar aspectos en los que tenemos más problemas y buscar una solución. He hecho la reflexión y la conclusión es que debemos seguir mejorando automatismos, ser más efectivos. Cambiar es empezar de cero. Para mí, la duda no existe. El camino es muy bueno, hay matices que debemos mejorar, pero viene dado por ir afianzando esa idea. Los jugadores están convencidos de que este es el camino mejor que podemos elegir y debemos seguir creyendo en ello porque nos ha demostrado que así somos muy fuertes».

Porque el problema el jueves a pesar de los cambios no fue de rendimiento colectivo, sino de errores individuales «que cuestan muy caro. Eso me hace darme cuenta de que hay que trabajar nuestro sistema defensivo para que no se den esos resultados. Cuando el equipo ha funcionado ha alcanzado una gran estabilidad defensiva-ofensiva. Ahora los partidos nos dan la información de que hay cosas que están fallando y hay que trabajar, trabajar y trabajar para mejorar detalles para que nuestro rendimiento sea más efectivo y no aparezcan esos errores».

Añadió que el equipo «está decidido a cambiar nuestra dinámica y la racha de partidos sin ganar. Tenemos muchas ganas y una buena opción. Estamos mentalizados para hacer un buen partido, superar al Betis y conseguir la victoria» ante un rival en el que destacó el trabajo de Quique Setién.J.I.

Entrenamiento en Puio el miércoles por el Vasconia

La Real anunció que aprovechará el parón del próximo fin de semana por partidos internacionales para entrenarse el miércoles a las 11.00 en el campo de hierba artificial de Puio en Donostia dentro de los actos organizados para festejar el 25 aniversario de la creación de la sección de fútbol del Vasconia.

Derrota del primer juvenil y tres victorias

El primer juvenil realista perdió ayer con el Danok Bat (2-1) y el segundo ganó al Alavés (3-1), el cadete txiki al Burumendi (6-1) y el infantil txiki al Mundarro infantil (1-2). La Real C recibe hoy al Alavés (17.00) y el Sanse visita al Caudal (17.00), el cadete al Olarizu (12.00) y el infantil al Tolosa cadete (10.00).