Jon ORMAZABAL
Pelota

La tenacidad también tiene un capítulo en su librillo

Altuna III-Albisu son los primeros maestros tras imponerse a Urrutikoetxea-Untoria en una peleada final.

URRUTIK.-UNTORIA 19

ALTUNA III-ALBISU 22


Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, y Jokin Altuna y Jon Ander Albisu, los primeros maestros de la pelota profesional, demostraron que, por mucho que el tesón y la constancia no sean las características más destacadas de su libro de estilo, son lecciones que también tienen bien aprendidas. En la primera final del Master por momentos dio la sensación, sobre todo al principio, que la magia del amezketarra y el poder del ataundarra les iban a bastar para tener una clase plácida, pero Mikel Urrutikoetxea y un Álvaro Untoria en el mejor momento de este verano, les obligaron a tener que echar también mano de esa otra disciplina más oscura para llevarse el título y el suculento premio en metálico dispuesto por el patrocinador.

La final comenzó, más o menos, con el guión que interesaba a la pareja guipuzcoana. Albisu no era el de la víspera, pero se las arreglaba para mandar en los cuadros largos a Untoria y Jokin Altuna comenzó sacando provecho a eso de jugar más de cara que un Urrutikoetxea con todavía alguna duda en su derecha por una fisura en un dedo que no termina de remitir.

Reñido con la chapa

Lograron rentas interesantes de hasta cinco tantos en el 4-9 y el 6-11, pero con Altuna reñido con la chapa –sus primeros cinco errores, en el 12-15, llegaron como consecuencia de estrellar la pelota en la chismosa– y Albisu acusando tal vez la acumulación de esfuerzos en su decimoprimer partido en setiembre –su mes más prolífico–, nunca llegaron a romper el partido y Urrutikoetxea-Untoria consiguieron llevarlo a su terreno.

Por sus características, pero también por haber contado con 24 horas más de descanso desde la semifinal, a la pareja de Asegarce le convenía que el partido se alargara y se endureciera y, por ese sentido, lograron su primer propósito superando con creces los 600 pelotazos. Con un Untoria en clara trayectoria ascendente y que apenas cometió dos errores, también lograron lo que parecía más complicado cuando empataron el partido a 16. Sin embargo, se quedaron ahí. Altuna devolvió la iniciativa a los favoritos al esconder una pelota en la pared izquierda en el 16-17 y abrieron un hueco definitivo con un parcial de 4-0 gracias a tres errores rivales. Los colorados volvieron a apretar, pero fallaron en el momento más inoportuno.

Barrenetxea se exhibe como delantero

Endika Barrenetxea completó un auténtico partidazo en la posición de delantero y los zagueros –el hernaniarra jugó junto a Ion– se impusieron 34-40 a Ezkurra II y Ezkurra. En un partido bonito y entretenido, el nivel que ofreció Barrenetxea en su nueva posición dejó boquiabiertos a muchos. Sus números hablan por sí solos: 26 tantos –7 de ellos de dos paredes– y solo tres fallos.

Ofreció un buen espectáculo y aprovechando que Koteto Ezkurra comenzó frío en la zaga, los azules se marcharon de salida 1-9. Mantuvieron las ventajas 7-14, 12-21 y hasta un 15-27 claro, pero el veterano de Doneztebe fue de menos a más y, cuando empezó a sacar mejor, se acercaron 28-35 y 34-38.

Sin embargo, ya era tarde y los zagueros no se dejaron sorprender. Ion no estuvo del todo cómodo en el peloteo, pero sus seis saques fueron muy importantes y Josetxo Ezkurra estuvo muy entonado con 19 tantos. GARA