Joseba ITURRIA
CICLismo

Orduña abre el calendario vasco

Aitor Hernández y Ruiz de Larrinaga parten como favoritos en la primera de las diecisiete pruebas. Desaparecen citas habituales como Muskiz y Asteasu.

La temporada vasca de ciclocross comienza hoy con la Urduña Hiriko Ziklokross Sari Nagusia que se disputará desde las 11:00, cuando comienza la prueba cadete, hasta que a las 17:00 acabará la carrera élite y sub’23. Todas se disputarán en un circuito de casi tres kilómetros en el casco histórico que atraviesa la arena de la Plaza de Toros, con cuatro obstáculos artificiales y dos naturales, 250 metros de asfalto en los tramos de salida y meta y 2.650 de hierba.

El programa comienza a las 11:00 con la prueba cadete, a las 11:50 saldrán los juniors, a las 12:30 habrá una promoción infantil, a las 14:00 compiten los masters, a las 14:50 las féminas y a las 15:50 los élites y sub’23.

El año pasado los tres primeros fueron Kevin Suárez, Ismael Esteban y Aitor Hernández en la prueba élite, Mario Junquera, Josu Albizua y Julen Latorre en la sub’23 y Lucía González, Lierni Lekuona y Mónica Carrascosa en la femenina. No participarán Kevin Suárez, que ha renunciado a correr en Orduña para buscar su primera victoria mañana en Llanes, e Ismael Esteban, el corredor más fuerte de la pasada temporada y que se encuentra de baja lesionado.

En su ausencia Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga encabezarán la relación de favoritos en la prueba élite y sub’23 tras ocupar las dos primeras plazas en Los Corrales de Buelna el pasado fin de semana por delante de Kevin Suárez.

Dos pérdidas importantes

Con Orduña arranca un calendario de la Federación Vasca que incluye diecisiete carreras, las mismas de la temporada pasada. Desaparecen dos de las pruebas más importantes, que el año pasado puntuaron para la Copa de España, las de Muskiz y Asteasu, por problemas para completar sus presupuestos. En el calendario entran la prueba de Berriz, que acogió el campeonato de Euskadi del año pasado y la de Izarra, que los organiza este año como hizo en 2014. Laudio, Karrantza y Elorrio serán las tres pruebas incluidas entre las escasas cinco que componen la Copa de España. Además Legazpi acogerá el Estatal el 14 de enero y los Mundiales serán el 4 de febrero en Valkenburg.

Donde no habrá cambios será entre los principales favoritos y un año más Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga serán los dos referentes del ciclocross vasco como en temporadas anteriores. El de Ermua trasmitía ayer en su página web que «llego a Orduña con la motivación de verme en buen estado de forma, como se vio la semana pasada en Los Corrales de Buelna. Este sábado volvemos a vernos las caras Larri y yo, por lo que vuelve a ser un test bonito para medir nuestras fuerzas en un circuito clásico, conocido de sobra por todos. No parece que el recorrido vaya a estar mojado, pese a que se prevén lluvias, pero habrá que estar pendientes para ver si hace falta cambiar la estrategia de carrera».

Javier Ruiz de Larrinaga, por su parte, trasmitía que el de hoy es un circuito «ratonero y probablemente muy seco y rápido que quizás no nos venga muy bien, pero con la buena forma que hemos traído a este inicio de campaña no nos tiene por qué incomodar tanto».

El alavés añadía que «es cierto que por mi fisiología todavía me hacen falta algunas carreras más para terminar de coger el punto físico que quiero tener. La lógica dicta que Aitor Hernández tiene que ser el gran favorito tras la victoria del domingo. Aunque Kevin Suárez en principio no va a estar, es posible que tengamos otras sorpresas en cabeza y seguro que habrá que luchar mucho para repetir o mejorar el resultado de Los Corrales de Buelna».

Tanto Javier Ruiz de Larrinaga, que ha seguido su línea de prepararse con el Lizarte amateur, y Aitor Hernández han llegado como un buen momento de forma al comienzo de temporada y tienen en mente las tres pruebas de la próxima semana del Trofeo Diputación de Burgos en Fresno de Rodilla el jueves, en Medina de Pomar el sábado y en Villarcayo el domingo.

El domingo 22 Ruiz de Larrinaga correrá en Koksijde la primera de las siete pruebas de la Copa de Mundo que figuran en su calendario para este invierno. Aitor Hernández no tiene previstas salidas internacionales.