Nerea GOTI
GETXO

Papeleta en alto en el Puerto Viejo, llaman a votar el 5-N

Alrededor de 150 getxoztarras se reunieron ayer en el Puerto Viejo de Algorta en una comparecencia numerosa y plural para mostrar que participarán en la consulta que Gure Esku Dago ha organizado en Getxo para el 5 de noviembre. Voto en alto, hicieron también un llamamiento al resto de vecinos y vecinas a acudir a las urnas y no perder la oportunidad de decidir. «Será nuestra voz, nuestra voluntad, nuestro deseo», remarcaron.

Citados en un punto emblemático para los getxoztarras, el Puerto Viejo de Algorta, con la papeleta de voto en alto, un numeroso grupo de vecinos dejó ayer una imagen potente y plural de la apuesta colectiva tejida entre personas diversas, que quisieron mostrar públicamente su determinación de acudir a votar el próximo 5 de noviembre en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Getxo, y animar a otros y otras a no perder la oportunidad que se brinda en esta cita con las urnas.

Alrededor de 150 personas participaron en la comparecencia, entre ellas personalidades referentes en el municipio procedentes de distintos ámbitos y rostros muy conocidos como Laura Mintegi, Jose Allende o Francisco Letamendia «Ortzi», el bertsolari Fredi Paia, profesionales del periodismo como José Félix Azurmendi, Ana Ramos, Begoña Zubieta y del deporte, como el surfista Eneko Acero y el exfutbolista Endika Guarrotxena, entre otros.

Bea Server, integrante de Chrysallis Euskal Herria, y el escritor Unai Elorriaga fueron los encargados de leer la declaración en euskara y castellano, respectivamente. En el texto mostraron su apoyo a un ejercicio «fundamental» en democracia e hicieron un llamamiento al resto de vecinos y vecinas a participar. «Será nuestra voz, nuestra voluntad, nuestro deseo», remarcaron, para recordar que «está en nuestras manos».

Como hicieron en las escaleras que acceden al puerto, que fueron ocupando de abajo a arriba, utilizaron el paralelismo para ilustrar un proceso en manos de la ciudadanía, que «nace desde abajo, cada vez más firme, cada vez más empoderado».

Tal y como destacaron, el objetivo es votar para decidir, dos pilares fundamentales de la democracia, «un ejercicio entre diferentes» y «el punto más alto de un proceso llevado a cabo por ciudadanas y ciudadanos de Getxo, de ideología, cultura, origen, edad y género diferentes».

«Nosotras y nosotros estamos de acuerdo y estamos preparados» reiteraron en la comparecencia, como muestra de apoyo a una cita que se perfila también como «un ejercicio para consolidar el músculo social que en Getxo está a favor del derecho a decidir».

«Sin imposiciones»

«Se nos pide que el 5 de noviembre respondamos a la siguiente pregunta: ¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?», recordaron, antes de clarificar que lo que se demanda es «que expresemos nuestra voluntad de forma democrática». «La ciudadanía vasca se constituye en sujeto de decisión, único sujeto, para decidir nuestro futuro político por nosotras y nosotros mismos, sin injerencias externas y sin imposiciones, ni ideológicas ni legales, libremente», remarcaron.

Además de Getxo, otros doce municipios llamarán a los vecinos a ejercer el derecho a decidir el 5-N, Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio.