GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Jokin Altuna le cedió a Iñaki Artola su sitio en el diván

Urrutikoetxea ya es el primer semifinalista y el de Amezketa se jugará la otra plaza ante Joseba Ezkurdia.


ALTUNA III 22

ARTOLA 7


El grupo B de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio quedó ayer bastante clara tras el enésimo ejemplo de que, también en la pelota, la gestión de las dudas y los miedos es, al menos, tan importante como el apartado físico. Sin molestias en ninguna de sus herramientas como ambos se encargaron de repetir una y otra vez, en la previa era Jokin Altuna el que parecía lanzar más mensajes de S.O.S. tras el varapalo que se llevó ante Urrutikoetxea, pero una vez que cruzaron el primer pelotazo, fue Iñaki Artola el que no supo hallar respuesta a las dificultades que le puso Altuna III.

El saque y el resto eran una de las principales preocupaciones de los dos pelotaris de Tolosaldea y ambos mostraron de comienzo haber trabajado en ello en una semana dura para ambos. Al menos hasta el 5-3, la fase más disputada y equilibrada del partido en el Astelena.

Agarrotados

Tras haberse escapado 5-1, esa primera aproximación de Artola hizo que los miedos afloraran en un Jokin Altuna al que digerir la derrota del debut se le ha hecho especialmente dura, por mucho que la experiencia del año pasado siga ofreciendo motivos para ser optimistas.

Sin embargo, el precisamente haberse quedado tan cerca de la txapela el año pasado parece haber cargado la mochila de la presión del joven delantero de Aspe y ayer agradeció las facilidades ofrecidas por Iñaki Artola, un buen amigo siempre fuera de la cancha, y ayer también entre las tres paredes.

Y es que el de Alegia falló en los momentos claves y se desmoronó. La chapa le privó de seguir remontando en el 6-3, en el siguiente tanto encajó su primer saque directo y ahí se le escaparon todas sus opciones de victoria, con un parcial demoledor de 11-1. En ningún momento fue Artola capaz de evitar que Altuna pudiera entrar de aire, lo que le obligó a ejercer de recadista durante gran parte del peloteo y, para colmo, tras hacer el 10-4 con una volea afortunada, cometió una falta de saque que lo hundió aún más.

Con este resultado, Mikel Urrutikoetxea repite como semifinalista y Jokin Altuna se jugará la otra plaza en su duelo directo. A Iñaki Artola le queda reflexionar sobre lo sucedido ayer y reunir fuerzas para levantar la cabeza y seguir adelante.

Pendientes del campeón Bengoetxea

Con todas las posibilidades abiertas en el Grupo A, la presencia del vigente campeón, Oinatz Bengoetxea, en la tercera y última jornada de la liguilla de cuartos de final está en el aire tras la lesión que este sufrió el sábado en su partido ante Danel Elezkano en el Labrit.

El de Leitza se hizo daño en el segundo dedo de su mano derecha al tratar de devolver una pelota en el 5-12, pero pudo terminar el partido, protagonizando además una espectacular remontada. Sin embargo, al término del partido se le realizó una radiografía en la clínica La Asunción de Tolosa, según la cual, Oinatz Bengoetxea tiene «una fractura en la falange distal del segundo dedo de su mano derecha».

Según fuentes de Asegarce, se esperará a ver hoy la evolución de esa zona y se «valorarán todas las posibilidades», por lo que su participación ante Víctor en un duelo decisivo para decidir a los semifinalistas está en el aire. J.O,