Joseba ITURRIA
REAL

Un golazo de Canales decide

Eusebio introdujo ocho cambios en su alineación con respecto al lunes y su equipo tuvo el control del juego y encarriló la eliminatoria.

LLEIDAESPORTIU 0

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real encarriló la primera eliminatoria de Copa en Lleida al lograr la victoria gracias a un golazo de Sergio Canales en una de las pocas ocasiones del equipo blanquiazul, que tuvo el control del partido en el primer tiempo y en el segundo se vio inquietado por el ímpetu del conjunto catalán de Segunda B.

Lo más importante es que la Real logró la victoria con ocho cambios en la alineación con respecto al once que comenzó el partido contra el Espanyol el lunes, al sumarse la ausencia de Asier Illarramendi por una gastroenteritis que le impidió viajar a Lleida. Solo repitieron Iñigo Martínez, que necesitaba jugar, Mikel Oyarzabal, que apenas tuvo 50 minutos, y Xabi Prieto, que probablemente es el jugador que más necesitaba descansar ayer porque a pesar de ser el más veterano es el que más juega y no se entiende que haya disputado completos los partidos contra equipos de bajo nivel como el Vardar y el Lleida.

Pese a los cambios, la Real presentó un equipo competitivo y muy reconocible, sobre todo en el primer tiempo, en que tuvo el control absoluto del juego y de la posesión de balón desde el inicio, aunque sin claridad para crear ocasiones. Hasta el minuto 31 no se pudo contabilizar la primera oportunidad en un buen disparo de Januzaj que se marchó fuera y enseguida llegó el golazo de Sergio Canales.

El Lleida no creó ninguna ocasión en el primer tiempo porque, a pesar de ser un equipo al que le gusta tener el control del juego, asumió que contra la Real ésa era una tarea complicada y se limitó a defender sin que cambiara su estrategia al verse por detrás en el marcador hasta que comenzó la segunda mitad.

Un Lleida más decidido

El Lleida sí varió su planteamientos en el segundo tiempo, en el que adelantó líneas y presionó con más decisión la salida de balón blanquiazul y así tuvo sus dos primeras jugadas de peligro en un remate de José Luis Valiente desde fuera del área que despejó a saque de esquina Toño Ramírez y con una buena jugada de Moussa que Alberto de la Bella desbarató.

Pero es verdad que la mejor oportunidad del segundo tiempo llegó en un centro de Xabi Prieto que remató Juanmi y despejó Oliveros y también Canales rozó el gol en una falta que salió fuera y la Real tuvo un remate final del delantero malagueño.

El Lleida acabó el partido en el área realista e inquietó a los blanquiazules con el apoyo de su público, pero la Real se defendió y se impuso con justicia porque fue mejor, tuvo más ocasiones y demostró la superioridad de categoría en un partido flojo jugado a un ritmo bajo.

Lo mejor fue ver a Iñigo Martínez mejor que tres días antes al Espanyol, la tranquilidad de Toño Ramírez en su tercer partido como blanquiazul tras los dos jugados en el final de la temporada 2008-09 y los buenos minutos de Rubén Pardo, al que sorprendentemente Eusebio decidió sustituir cuando hizo debutar a Ander Guevara y se esperaba que fuera Xabi Prieto el que abandonara el campo.

Quizás el técnico entendía que tras tanto tiempo sin jugar era mejor que no acabara el partido con la idea de volver a alinearlo en lugar del sancionado Illarramendi en Getafe, pero no parece normal que sea el jugador más veterano el único junto a Iñigo Martínez que ha completado los dos últimos partidos cuando es clave para Getafe.

 

Markel: «Es especial jugar contra la Real»

Markel Bergara, jugador cedido por la Real que podrá jugar el domingo en Getafe (12:00) y no en Anoeta salvo que el club madrileño pague lo recogido en una cláusula, fue protagonista ayer por este motivo y admitía que «es un partido especial porque vas a jugar contra compañeros tuyos a los que conoces, pero aún así tengo ganas de vivirlo, de jugarlo y de ganar. Es un rival muy duro, pero haciendo nuestro fútbol tenemos posibilidades de ganar. Todos sabemos el nivel de los jugadores que tienen, que es muy alto, aunque la manera de jugar es la misma que el año pasado».

Añadía que la Real «es un rival que quiere controlar el balón, con un ataque poderoso y queremos que no estén cómodos y siempre tengan alguien encima. A partir de ahí, las oportunidades que tengamos hay que meterlas. Ellos a nivel defensivo han encajado más goles que el año pasado, parece que tienen más irregularidad, pero creo que es anecdótico. A partir de este domingo volverán a hacer bien las cosas».

La Real no tiene descanso esta semana en la que juega tres partidos y a las 12:00 trabajará a puerta cerrada en una sesión de recuperación en la que se podrá ver el estado de los jugadores que causaron baja ayer. Será mañana a las 11:00 a puerta cerrada en Zubieta cuando podrá preparar el partido. GARA