GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

El Pilar Social, otra entelequia de la UE


El Brexit dejó al descubierto muchas de las debilidades del proyecto de construcción europea: una de ellas era la creciente desafección popular hacia una Europa centrada en la economía y que ha marginado las cuestiones sociales. Para tratar de superar la crisis revelada por el Brexit, la Unión Europea ha impulsado dos iniciativas: profundizar la integración por la vía de la Europa a varias velocidades y dedicar mayor atención a las cuestiones sociales. Pero un mayor énfasis en este último ámbito no significa necesariamente una ampliación de derechos o un reforzamiento de los ya reconocidos.

La Unión Europea ha llamado a este segundo apartado Pilar Social y tiene previsto que sus contenidos se aprueben este mes de noviembre. Llama la atención el hecho de que el Pilar Social se reduce a una declaración de derechos sociales a promover, respetando en todo momento las competencias de cada estado en la materia. A diferencia de los temas duros de la integración europea, como la política monetaria o presupuestaria, en los blandos, como el social, no plantea directrices de obligado cumplimiento. El Pilar Social se convierte así en un mero discurso liberal. La proclama cansinamente repetida de la igualdad de oportunidades, siempre referida a cuestiones de género, origen étnico, discapacidad, edad u orientación sexual, obvia y esconde las profundas diferencias sociales que existen entre sus ciudadanos. Al no formular políticas que persigan la reducción de esas desigualdades sociales, el discurso de la igualdad de oportunidades se convierte en un mero instrumento para la reproducción del statu quo. Sin igualdad de partida no existe la igualdad de oportunidades.

En cualquier caso, Angela Merkel ha sido la dirigente europea que mejor ha expresado la verdadera dimensión del Pilar Social con la fórmula 7/25/50; es decir, la UE tiene el 7% de la población mundial, el 25% de la riqueza y el 50% de la protección social. Un desequilibrio que, al parecer, no se puede mantener y debe corregirse. La vía son los recortes sociales. El Pilar Social es otra entelequia más.