GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Más preocupados del rival que de las fracturas propias

El campeón Bengoetxea y Urrutikoetxea afirman encontrarse «sin excusas» para la semifinal de Logroño


Cada lucha por la txapela suele dejar su parte de heridos y el domingo en Logroño se van a enfrentar dos pelotaris a los que batallas en sus dedos ha dejado sendas fracturas de uno de sus dedos en la mano izquierda. Al campeón Bengoetxea ya le tocó salvar una bola de partido la semana pasada en el propio Adarraga con su herramienta magullada, de ahí que pueda tener algo de ventaja respecto a un Mikel Urrutikoetxea que se estrena en estas lides. De todos modos, ambos reiteraron estar en condiciones de afrontar el complicado reto del domingo en la capital riojana y se mostraron, al menos públicamente, bastante más preocupados por las virtudes del rival que por las limitaciones propias.

Por ser el suyo un percance más cercano en el tiempo y tras haber comprobado cómo Oinatz Bengoetxea se defendía ante Víctor, las miradas ayer estaban centradas en Mikel Urrutikoetxea, cuya lesión ante Artola en Balmaseda pareció un simple golpe, pero que se confirmó como una fisura que le ha creado sus complicaciones. «Estoy bien, me duele, como es normal. Al final tengo una fractura y es normal que me duela, apenas han pasado cinco días, no se ha soldado, necesita su tiempo pero no creo que tenga ningún problema para jugar este partido», señaló el de Zaratamo.

Prueba satisfactoria

El delantero vizcaino explicó que ha tenido inmovilizado el dedo desde el sábado, que ha tomado antiinflamatorios para bajar la hinchazón y que el miércoles realizó una prueba en la que, con la ayuda de una capucha «que me protege del golpe pero que tampoco hace milagros», «las sensaciones no fueron malas», por lo que «si decidimos salir a la cancha es porque estamos en condiciones», insitió.

En el caso de Oinatz Bengoetxea, « el otro día no le di ningún golpe en la punta del dedo, con la protección pude jugar sin problemas y espero tener el dedo algo mejor este domingo, por lo que, sin problemas».

Reconoce que él mismo tuvo sus dudas sobre la respuesta de su mano ante Víctor, por lo que entiende que Urrutikoetxea también las tendrá, pero no es eso lo que más le preocupa. «Espero un parido duro es el pelotari más completo que hay en ella pelota, no tiene ninguna fisura, defiende muchísimo, cuando está con juego, como ahora, acaba muy bien el tanto, fisicamente está un poco más fuerte que los demás, el verano no se ha castigado tanto y ha llegado muy fuerte al cuatro y medio», señaló el de Leitza.

Urrutikoetxea intenta no hacer caso a esas alabanzas. «En la liguilla me encontré muy bien pero ahora todos empezamos de cero, nos jugamos todo a un partido. Es el campeón, el año pasado me ganó por un tanto y le veo favorito a él».

El gran día de Peio Etxeberria

El frontón de Larraintzar se llenará por completo esta noche para presenciar un festival en el que el Valle de Ultzama volverá a contar con un pelotari profesional, Peio Etxeberria, algo que no sucedía desde la retirada de Aritz Begino a finales de 2015.

Recién cumplidos los 19 años, el delantero de Zenotz se estrena esta noche con Aspe en un estelar en el que contará con la ayuda de Beñat Rezusta –sustituye a Zabaleta– contra Julen Retegi y David Merino, toda una prueba de fuego para su estreno en la elite.

El nuevo delantero de Aspe es un pelotari agresivo, de los que gusta acabar el tanto a la menor oportunidad, que maneja las dos manos con soltura aunque quizá le falte mejorar su defensa con la derecha. Asegarce también le ofreció dar el salto, pero se decantó por la promotora eibartarra, donde tratará de hacerse un hueco. Su próximo y primer reto debería ser el Pareja de Promoción.J.O.