GARA
BILBO

Precariedad y temporalidad siguen acompañando al descenso del paro

Tras el frenazo sufrido en el periodo estival, el descenso registrado en octubre ha marcado el mínimo del año en la cifra total del paro en Hego Euskal Herria. Respecto a la contratación, la tendencia general continúa marcada por la altísima tasa de temporalidad.

Las cifras de personas demandantes de empleo no son cuestionadas por los sindicatos, en términos generales, en cuanto a que son datos oficiales registrados por los servicios públicos. No obstante, siempre tienen en cuenta que en estas estadísticas no se incluyen a quienes, sin haberse pasado por alguna de las “oficinas del paro”, no tienen trabajo pese a formar parte de la población activa. Lo que sí cuestionan las centrales sindicales es la interpretación tan positiva que suelen hacer algunas instituciones sobre el descenso del paro que se está produciendo en Hego Euskal Herria, donde se cerró octubre con 165.375 desempleados.

Como se evidenció de nuevo ayer al repasar las diferentes valoraciones, la cuestión esencial es valorar “cómo” se está produciendo la caída del paro. La mayoría de los sindicatos vascos incidió en que el empleo creado es «cada vez más precario y temporal», señalando que en octubre se incrementó el número de personas en paro que no cobra ningún tipo de prestación por desempleo. Así, LAB señaló que el 92% de los contratos firmados el mes pasado fueron temporales, mientras en lo que va de año ese índice es del 93%.

En cambio, la consejera de Empleo del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, destacó que la cifra de parados registrados en la CAV en octubre (130.056) es la «más baja» desde agosto de 2010 y que los datos evidencian el crecimiento de los contratos indefinidos. Según los datos oficiales, el mes pasado se formalizaron 94.736 contratos en la CAV, 1.648 menos que en setiembre (-1,71%). Del total, los temporales fueron 87.007 y solo 7.729 los indefinidos.

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, valoró de forma «ambivalente» los datos, ya que por un lado marcan un ligero aumento mensual (24 personas más) y por otro confirman la «tendencia positiva» respecto a hace un año con un descenso del 8,73% (3.377 menos).

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, indicó que es «inasumible» que Nafarroa cuente con 35.319 personas desempleadas. También «preocupa» que haya un 8% menos de personas cubiertas por algún sistema estatal de protección del desempleo, aunque resaltó que precisamente esta circunstancia «pone en valor un sistema como el de la Renta Garantizada y el rol que juega en la protección de estas situaciones de dificultad».