Joseba ITURRIA
REAL

Oyarzabal ha marcado seis goles en Liga con solo doce remates

Pese a jugar en banda, promedia un gol cada 115 minutos esta campaña y solo le superan Messi, Sanabria, Zaza, Bakambu y Rodrigo.

Mikel Oyarzabal marcó el domingo ante el Eibar su sexto gol en sus ocho partidos jugados en Liga y ocupa la sexta posición de la clasificación de goleadores de Primera solo superado por Lionel Messi (12), Simone Zaza (9), Cédric Bakambu (8) y Tonny Sanabria y Rodrigo (7).

Pero lo más destacado es que los ha conseguido con doce remates con una gran efectividad para un jugador de banda y solo ha jugado ocho de los once partidos de Liga. Tiene un promedio de un gol cada 115 minutos. Su cifra de goleadores alcanza mayor valor porque tiene veinte años. Además ha marcado un gol en sus dos partidos de la Europa League con el Vardar y otro con la selección española sub’21.

Oyarzabal demuestra la importancia de las rachas y de la confianza en un delantero. Tras marcar seis goles en su primera media temporada con la Real, el año pasado estuvo reñido con la portería, muy ansioso, y necesitó 34 jornadas de Liga para marcar su primer gol en Valencia y cerró la campaña con solo dos. Esta en solo ocho encuentros ha igualado su récord goleador.

Marcó en el primer partido de la temporada en Vigo y tras lesionarse con la selección española sub’21 el 5 de setiembre, volvió a jugar el 24 ante el Valencia y desde entonces encadenó cinco partidos seguidos con gol al ver portería también contra el Betis, con la selección española sub’21 en Eslovaquia, ante el Alavés y en el campo del Vardar. No marcó ante el Espanyol y el Lleida y volvió a hacerlo contra el Getafe, no vio puerta ante el Vardar y cerró el marcador el domingo con el Eibar.

«Los goles son rachas»

Tras ser protagonista ante el equipo de su localidad, Mikel Oyarzabal trasmitía que «los goles son rachas y este año se está viendo eso. Con menos ocasiones metes más goles y el año pasado era algo que quería y no llegaba. Ahora estoy contento, sobre todo porque los goles sirven para dar puntos al equipo».

Y eso que no es un jugador egoísta y lo demostró en su gol al Eibar, cuando buscó a Willian José antes de decidirse por un remate preciso: «Una vez que he cogido el balón, he mirado y veía que podía llegar Willian José, pero luego he visto que llegaba emparejado con el defensa y he decidido tirar yo».

José Luis Mendilibar se rindió en elogios para él tras el partido, lo calificó como un fenómeno, y Oyarzabal dijo que «estoy contento por eso, pero esto suele ir por días. Unos son halagos y otros críticas. Estoy contento con el partido, pero prefiero pensar en mejorar lo que no está tan bien y seguir trabajando».

Oyarzabal está con frescura, pese a jugar cada tres días: «Lo acusas sobre todo al inicio hasta que te acostumbras. Es algo diferente, las piernas están más cansadas, se notan los esfuerzos, pero conforme avanzan las semanas te acostumbras a esto».

Oyarzabal reconocía que marcar al equipo en el que comenzó a jugar «es una sensación especial, pero es un rival más y lo que vale es marcar para ayudar el equipo a ganar. Queríamos jugar bien y ganar antes del parón y dar una alegría a la afición, que nos ha apoyado cuando las cosas no iban tan bien. Sabíamos que en cualquier momento si nos despistábamos podía pasar factura y dominamos la mayor parte del partido».

Odriozola acabó el derbi con una sobrecarga

Oyarzabal es uno de los siete realistas convocados estas dos semanas con las selecciones, aunque Álvaro Odriozola está pendiente de su evolución y de la valoración de los médicos de la Española porque acabó el derbi contra el Eibar con una sobrecarga en los isquiotibiales del muslo derecho.

Además de los siete internacionales, tampoco los titulares contra el Eibar salieron al césped ayer en Zubieta y Eusebio trabajó con nueve jugadores del primer equipo junto a Gorosabel, Gorostidi y Zubiaurre. La Real descansa hoy y se entrenará mañana y pasado a puerta cerrada y la del viernes será la única sesión a puerta abierta a las once antes de descansar el fin de semana.

Illarramendi y Odriozola han sido convocados por Lopetegi para jugar este sábado en Málaga contra Costa Rica y el martes en Rusia. Oyarzabal y Zubeldia tienen partidos con la sub’21 española el jueves en Murcia contra Islandia y el martes con Eslovaquia en Cartagena. Rodrigues debutará con la absoluta portuguesa el viernes en Viseu con Arabia Saudí y el martes con Estados Unidos en Leiria, Januzaj con la belga el viernes en Bruselas con la mexicana de Vela y el martes en Brujas con Japón y el mexicano además jugará el lunes en Polonia. Eusebio solo tendrá un entrenamiento para preparar con todos el partido que la Real jugará en Girona el viernes.J.I.