Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

De la alarma a la depresión

Los bilbainos perdieron la iniciativa con un parcial de 24-34 en el segundo cuarto y sucumbieron pese a empatar a 60 en el tercero.

RETABET B. BASKET 86

ALBA BERLÍN 94

 

Hace tiempo que la debilidad defensiva de RETAbet Bilbao Basket dejó de ser preocupante para pasar a ser alarmante. Y a este paso, será tan deprimente como la menguante asistencia de público al Bilbao Arena. Más que la derrota, la cuarta consecutiva de los hombres de negro en esta Eurocup, la tercera en casa, lo más doloroso fue la imagen de inferioridad que destilaron los pupilos de Carles Durán, a pesar de sus chispazos. El Alba Berlín de Aíto García Reneses se permitió el lujo de jugar un primer cuarto perezoso y de que los hombres de negro empataran a 60 en el tercer cuarto.

Puestos a encontrar signos positivos, toca volver a admirar la fina mano de Lucio Redivo, menos atado por el scouting de los rivales que en la Liga ACB. O el juego sin balón de Pere Tomàs, o la forma de aprovechar sus balones de Mickel Gladness. Pero palidecen esos destellos ante la flojera defensiva colectiva, una flojera que se vuelve más acusada con Mumbrú en la cancha, que a su vez debe saltar al parqué porque los bases no son tan directores como el ala-pívot badalonés. Y ayer no estaba Tim Kempton para destacar lo escaso de su nivel, ya que fue el jugador descartado para el encuentro.

En ese continuo desequilibrio, Alba Berlín se fue al descanso con un 42-52 a su favor, después de firmar un 24-34 incontestable en el segundo cuarto. Peno y Siva se iban ya sobre la decena de puntos, castigando uno con su tiro –los alemanes cerraron al descanso con 9 de 13, para acabar el partido con 18 de 38– y el otro en transición la debilidad rival, y Luke Sikma o Grigonis también lucían sus respectivas habilidades.

Y pese a todo, Bilbao Basket revivió. En unos momentos de defensa real, los hombres de negro endosaron un parcial de 18-8 y con Redivo, Mumbrú, Gladness y Pere Tomás en cancha, empataron a 60. Claro que Radosavljevic, Butterfield, Grigonis y Sikma estaban para meter otra marcha más en la escuadra berlinesa, que llegó al último período con 70-77 a favor.

Fue un quiero y no puedo constante. Bilbao Basket se arrimó 81-85, pero los de Aíto García Reneses, con calma, volvieron a irse ante la debilidad atrás de los vizcainos, y que ya afecta incluso a su hinchada.

 

Lucio Redivo: «No nos pueden anotar tanto»

«Otra vez lo mismo. No nos pueden hacer tantos puntos; 94 puntos es un montón y ahí está la clave», reconocía un apesadumbrado Lucio Redivo, incapaz de que su partidazo se convirtiese en triunfo.

«Adelante estamos muy bien. Siempre hacemos 85 o 90 puntos, que es buena media. Pero hay que cambiar un poco la mentalidad atrás», reconocía el escolta.

En cualquier caso, el jugador argentino no perdía la esperanza y afirmaba que «la clasificación para la siguiente fase aún está en el aire».A. G.