GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Willian José quiere superar su mejor marca goleadora

Lleva cinco goles en Liga y cuatro en Europa League en los dieciséis encuentros que ha disputado.


Willian José marcó el viernes en Girona su noveno gol de la temporada y dejó clara su ambición al término del encuentro al declarar a pie de campo que «el año pasado metí doce goles en la Liga y éste tengo más ganas y quiero meter más goles».

Willian José se ha convertido en el delantero centro que durante tantos años intentaba fichar la Real sin conseguir que ninguna de sus apuestas fructificara. El brasileño llegaba a Donostia tras marcar nueve goles con el Las Palmas en 30 partidos en su primera temporada en la máxima categoría y tras haber logrado diez con el Zaragoza en Segunda la campaña anterior.

Era una apuesta de seis millones de euros por el 70% de sus derechos con un contrato hasta el 30 de junio de 2021. Que en setiembre fuera renovado por uno más para ampliar su ficha y su cláusula de rescisión a los sesenta millones de euros demuestra que el fichaje ha sido un acierto porque no solo aporta goles, también ofrece una salida con su juego de espaldas y con sus constantes cambios de orientación para buscar un compañero en la banda derecha.

Ha conseguido cubrir la dolorosa baja de Imanol Agirretxe desde que llegó y aporta goles de todas las facetas. El de Girona fue el ejemplo de los recursos que maneja con un recorte con la derecha y un disparo cruzado con la izquierda, pero además es un gran rematador de cabeza. Marcó en sus dos primeros partidos de Liga en Vigo y ante el Villarreal y después encadenó seis sin marcar. Volvió a encontrar portería ante el Betis (4-4) y dos partidos después lograba su mejor récord como profesional al marcar cuatro goles en el campo del Vardar. Además ha marcado en los dos últimos encuentros ante Eibar y Girona.

Un punto bueno

El brasileño lamentaba que su gol de ayer no sirviera para lograr la victoria, pero comentaba tras el empate que «sabíamos que sería un partido muy difícil en un campo muy complicado y un punto es un buen balance para nosotros. Tuvimos la oportunidad de meter más goles y no lo conseguimos».

En su análisis del encuentro de Girona comentaba que «empezamos muy bien metiendo el gol, pero en la segunda parte resultó más difícil. Jugamos más atrás y acabamos encajando gol. Tuvimos oportunidades para marcar más, pero no lo conseguimos. Sabíamos que sería un partido muy difícil en un campo muy complicado. Pocos equipos han ganado en Girona. Nos esforzamos hasta el último minuto y conseguimos por lo menos un punto».

La fase de nueve partidos que la Real va a jugar en 34 días no deja opción para lamentarse y los blanquiazules ya piensan en el próximo de Europa League que jugarán el jueves en el campo del Rosenborg, donde Willian José no se marca el objetivo de lograr un empate que aseguraría la clasificación para la siguiente fase: «Es un partido difícil, pero tenemos que ir allí para conseguir la victoria».

Willian José no solo se ha marcado el objetivo de mejorar su récord goleador y de conseguir los mejores resultados con la Real. También aspira a ser uno más de los brasileños que juega en la selección española: «Me estoy sacando el pasaporte y sigo trabajando para conseguir una oportunidad». Desde Brasil le piden los aficionados que espere a la selección absoluta de su país. Hasta ahora solo ha jugado en categorías inferiores.

Zurutuza no pudo entrenarse por un fuerte golpe

David Zurutuza fue el único de los titulares realistas de Girona que no pudo participar ayer en la sesión de recuperación. Recibió un fuerte golpe en un muslo en el primer tiempo y, aunque aguantó en el campo hasta que fue sustituido por Igor Zubeldia tras el empate, está tocado e incluso es duda para el partido que la Real va a jugar el jueves contra el Rosenborg.

Los otros diez titulares trabajaron de manera suave como es habitual tras un partido y los demás se ejercitaron con más intensidad. Entre ellos estuvo Carlos Vela, que no viajó a Girona por una gastroenteritis y ayer trabajó con normalidad. El portero Garrantxo fue el único jugador del filial que se entrenó a las órdenes de Eusebio porque los habituales Gorosabel, Guevara y Gorostidi jugaron ayer con el Sanse contra el Gernika.

La Real descansa hoy. Mañana y el martes empezará a preparar a puerta cerrada en Zubieta (11:00) el partido del jueves en Trondheim contra el Rosenborg (19:00). La última sesión preparatoria tendrá lugar el miércoles en el mismo escenario y a la misma hora del partido a puerta cerrada. El Rosenborg jugará contra la Real tras recibir hoy al colista Viking, pero tiene ya el titulo asegurado. Aventaja al Molde en ocho puntos a falta de dos jornadas y puede reservar a titulares para el partido del jueves.J.I.

Derrota del Sanse contra un Gernika que acabó con 9

El Gernika ganó al Sanse (0-1, Madrazo, m.27). Imanol alineó a Zubiaurre; Gorosabel, Le Normand, Lapeña, Muñoz (m.72, Celorrio); Guevara, Gorostidi (m.77, Olaizola), Capilla; Muguruza, Jauregi (m.87, Calvillo) y Merquelanz. El Sanse acabó con diez jugadores y el Gernika con nueve.

La Real C recibe al Sodupe, segundo clasificado

La Real C quiere retomar su buena trayectoria ante el Sodupe (12:00-Z7). El primer juvenil ganó ayer al Eibar (3-0), el primer cadete también al Eibar (2-1), el cadete txiki al Urola (9-0) y el infantil txiki al Mundarro (7-3). El Easo empató en el campo del Danok Bat (1-1). El infantil recibe al Tolosa cadete (10:00-z4).