Jon ORMAZABAL
Pelota

Jon Ander Albisu ya ejerce como jefe de la zaga

Un Víctor muy acertado y serio le acompañó y lograron tener a Bengoetxea VI fuera del partido en Logroño

BENGOET.-LARUNBE 16

VÍCTOR-ALBISU 22


En la pasada edición del Parejas, con Víctor reemplazando al lesionado Artola, el de Ezcaray y Albisu ya ganaron los dos partidos disputados ante los a la postre subcampeones, 20-22 en Tolosa y 10-22 en Galdakao, por lo que por ese lado no hay un gran salto. Sin embargo, en un campeonato al que le está costando tomar temperatura, sí lo hay en la manera de afrontarlo por parte de los que ayer obtuvieron su primer punto.

La evolución es evidente en un Víctor al que su gran año, especialmente de verano aquí, y su mejoría en la toma de decisiones le han servido para hacerse con ese puesto de titular que se le negaba. En el caso de Jon Ander Albisu, el reconocimiento le ha llegado con una renovación larga, por cinco años, que lo confirman como el jefe de la zaga, al menos en Asegarce, una condición que, ya por fin, parece creerse el ataundarra. Ayer, al menos, ejerció de tal en el Adarraga ante el, sobre el papel, segundo de abordo.

Apartados de la competición desde San Mateo, en cuya final se produjo la última derrota del goierritarra, Albisu había encadenado nueve victorias consecutivas, mientras que los números de Larunbe eran prácticamente antagónicos, con 9 derrotas en 10 partidos. En la vuelta a la competición, la diferencia ni mucho menos estuvo tan en las antípodas, pero se notó, al menos en la confianza y fue el guipuzcoano el que marcó los tiempos. Albisu no solo está fuerte, se siente fuerte y además de dominar, ayer se le vio especialmente rápido de piernas y su defensa del txoko resultó determinante en su estrategia de anular a Oinatz.

De menos a más

Y eso que las cosas no comenzaron del todo bien y tras dos errores suyos los vigentes subcampeones se adelantaron 4-0. Pero Larunbe pasó su peor momento en el resto, encajó tres consecutivos, y el marcador enseguida tomó color azul.

Porque mientras Bengoetxea VI tuvo que tomar riesgos cada vez que quiso entrar en juego, Víctor cada vez elige mejor sus momentos y ayer volvió a estar muy acertado, para completar la propuesta más sólida en lo que llevamos de campeonato, que tampoco ha sido demasiado.

Los campeones arrancan en contra

Tarde de zurdos en el Beotibar de Tolosa para completar la primera jornada del Parejas. Eso sí, los dos zurdos campeones defenderán sus títulos del año pasado por separado y enfrentándose para comenzar el campeonato.

Una vez recuperado de los problemas de mano que le obligaron a renunciar al Cuatro y Medio, Iker Irribarria retoma la competición junto a Miguel Merino, en una combinación con pocos precedentes y que habrá que ver cómo se desenvuelven.

Enfrente tendrán a Elezkano II-Rezusta, la pareja de zurdos de este año que también apunta maneras. El zaguero de Bergara fue el mejor pelotari de la última edición y querrá refrendar esa condición de mejor zaguero –con permiso de Albisu–, por mucho que sus últimas actuaciones no han sido tan convincentes. Delante, Danel Elezkano querrá refrendar por Parejas el paso adelante que dio en el Cuatro y Medio, para lo que deberá seguir siendo valiente y agresivo en ataque. J.O.