Joseba ITURRIA
REAL

Una lección repetida para aprender

Los errores defensivos de los realistas y el de Eusebio al sustituir a Xabi Prieto y Oyarzabal por Canales y Vela dan vida a Aiestaran.

REAL SOCIEDAD 2

UNIÓN DEP. LAS PALMAS 2


La Real desaprovechó la visita de un equipo que llegaba como colista tras ocho derrotas consecutivas por unos errores que se repiten sin que se aprenda la lección. Los rivales necesitan muy poco para marcar y al Las Palmas le bastó con aprovechar los dos grandes errores defensivos en las pocas oportunidades en las que salió de su campo en los primeros 70 minutos en los que fue muy inferior a la Real.

En ese instante Eusebio repitió el cambio de los últimos cuatro partidos que la Real no ha ganado en Anoeta ante Valencia, Betis, Espanyol y Las Palmas. La entrada de Canales por Xabi Prieto, como en todos los anteriores, perjudicó a su equipo, que dejó de dominar al rival para pasar a ser superado y Rémy tuvo dos claras oportunidades para lograr el 2-3. Por si fuera poco, en medio del descontrol, Odriozola fue expulsado con dos tarjetas amarillas de manera muy rigurosa. Tampoco es normal que un equipo que no da una patada sea el que más expulsiones lleve de Primera, cuatro, y tres de ellas en Anoeta.

Y es una pena, porque la Real ha jugado a un buen nivel en casa, ha sido superior a casi todos sus rivales, y solo lleva dos goles más a favor (16) que en contra (14) y ha sumado 9 puntos de 21. Y todo por las facilidades defensivas y por el dichoso cambio, ayer además acompañado de la entrada de Carlos Vela por Oyarzabal para dejar clara la diferencia de nivel hoy entre los dos.

Superioridad desde el inicio

Hasta esos cambios la Real fue muy superior. Ya en el primer minuto había provocado un saque de esquina y una falta en el lateral del área tras el primero de los destellos de un inspirado Januzaj. Fue otro de los aspectos en los que la Real no estuvo acertada ayer. Se marchó al descanso tras lanzar siete saques de esquina y media docena de faltas y, salvo un cabezazo de Llorente en segunda jugada tras un saque de esquina sacado en corto, no creó ninguna ocasión.

Sí pudo adelantarse la Real en un remate de cabeza de Zurutuza tras un centro de Xabi Prieto que golpeó en un defensa, pero el Las Palmas con mucho menos juego se adelantó en el marcador en la segunda ocasión en la que llegaba a las inmediaciones del área realista.

Si la presión adelantada de la Real fue muy buena e impidió salir de su campo al Las Palmas, cerca del área de Rulli fue deficiente. Zurutuza e Illarramendi permitieron al jugador de más talento del Las Palmas, Jonathan Viera, pasar sin oposición desde una posición muy cercana y en la primera Tana no aprovechó su opción y en la segunda sí. Odriozola se equivocó al ir al suelo dentro del área y quedarse vendido con el recorte de Rémy y Rulli no despejó bien el remate del delantero de Lyon.

La Real reaccionó bien con el golazo de Willian José tras una asistencia de un Januzaj que cada vez aporta más y también llegó muy bien en la jugada del 2-1 para marcar su segundo tanto en los últimos dos partidos de Anoeta. Además del gol los blanquiazules tuvieron tres remates de Willian José y uno de Oyarzabal en los primeros 25 minutos del segundo tiempo y el Las Palmas no llegaba al área rival, pero un error grave de Rulli al despejar de cabeza en plancha un balón fuera del área cuando debía hacerlo con el pie permitió a Jonathan Viera empatar.

Cambiar para empeorar

Entonces llegaron los cambios de Eusebio y con ellos se acabó el fútbol para la Real porque con la entrada de Canales y Vela por Xabi Prieto y Oyarzabal se vio desactivado el trabajo de presión que impedía al Las Palmas salir de su campo y acabó la coordinación de los tres jugadores de la banda derecha en ataque.

Canales no trabaja como lo hace Xabi Prieto, que es el que suele iniciar la presión a uno de los centrales rivales, y tampoco ofrece las salidas que da el capitán ni combina con Odriozola y el extremo de banda. No aporta ni en ataque ni en defensa en esa posición salvo cuando juega con rivales muy inferiores como Vardar y Lleida. Por eso ese cambio siempre perjudica a la Real y es difícil de entender la obstinación de Eusebio por repetirlo.

Y Vela no es ni la sombra del jugador desequilibrante que tanto ha aportado a la Real y nadie lamentará su salida. No se marcha por velocidad de ningún defensa y trabaja menos en defensa que Oyarzabal, que empezó en la izquierda y mediado el primer tiempo pasó a la derecha. Así, con estos cambios, la Real perdió el equilibrio y el control y el equipo canario empezó a salir de su campo con facilidad y Rémy tuvo las dos oportunidades más claras de los últimos minutos con un remate al poste y otro al que respondió Rulli con una gran intervención. Así el Las Palmas rompió su racha de derrotas y Pako Aiestaran puede coger aire y seguir en el banquillo y aún pudo ganar.

Eusebio: «No me han gustado los minutos finales»

Eusebio destacó que «era un partido que queríamos ganar, teníamos mucha ilusión. Lo trabajamos muy bien, tras ponernos en desventaja igualamos y los superamos en una fase importante con ocasiones para rematar y lograr la victoria. Tras el empate los minutos finales han sido de un cierto descontrol y ellos se pudieron llevar el partido. No me han gustado los últimos minutos porque hemos perdido el control que tuvimos en 75-80 minutos».

Añadió que el «2-1 nos ha hecho querer controlarlo y venirnos un poco atrás. El empate ha sido una jugada muy puntual, no generaban ocasiones, pero cuando hacemos las cosas bien debemos tener paciencia y pensar que los rivales con no muchas cosas son capaces de igualarnos los partidos. Debemos trabajar en la línea de confiar en lo que hacemos para merecer la victoria. Hay partidos que no nos llega y eso nos puede hacer dudar y debemos seguir haciendo las cosas sin desesperarnos».

Destacó que el 0-1 llegó en un momento en el que «nos costaba ajustar las marcas. El Las Palmas mete mucha gente por dentro y con Vitolo en posiciones intermedias tardamos en controlarlo. Cuando lo ajustamos y los teníamos controlados trabajamos a nivel ofensivo para generar ocasiones, les hemos empatado y después del 2-1 controlamos el partido. Con el 2-2 tuvimos opciones para hacer el 3-2 y no lo conseguimos. Los minutos finales fueron de ida y vuelta y cualquiera podíamos hacer gol. En 80 minutos fuimos superiores para merecer la victoria. Estábamos haciendo muchas cosas bien para lograrla y la ansiedad por conseguirla nos ha hecho precipitarnos en los momentos finales».

Criticó la expulsión de Odriozola: «Es un jugador muy limpio e impulsivo y eso hace que los contrarios traten de frenarlo de cualquier manera. Entiendo que no ha sido para tanto. Si exagerase demasiado soy el primero en pedirle que no lo haga, pero le veo mucha nobleza y seguridad en todos sus actos. Seguro que algo ha sufrido para que caiga al suelo. En la primera amarilla un jugador del Las Palmas le echa la mano, hay un intento de frenar su carrera, y entendemos que es una tarjeta recurrible».

El técnico del Las Palmas, Pako Aiestaran, dijo que el empate «sabe a gloria porque acaba una racha negativa y quizás nos sabe a poco por cómo acabó el partido por las dos situaciones de gol que pudieron darnos la victoria ante un gran rival. Esperamos que sea un punto de inflexión, una inyección de moral para el equipo y el club».J.I.

Protagonistas

Rulli. Se dio la vuelta en el remate de Rémy en el primer gol y dejó el balón en el centro a Tana y peor estuvo todavía en el despeje con la cabeza del 2-2 en lugar de utilizar el pie. Compensó este error con su paradón a remate de Rémy al final.

Odriozola. Estuvo mal en la defensa de Rémy en el 0-1 y muy bien en ataque. Se equivocó al dejarse caer en las dos tarjetas, aunque en la primera hubo contacto y la segunda en carrera en el minuto 93 fue rigurosísima. Dio el centro del 2-1.

Kevin. Estuvo impreciso. Se prodigó más en ataque que en anteriores encuentros.

Illarramendi. Jugó bien con balón y en defensa en el campo rival, pero no apretó a Jonathan Viera en la jugada del primer gol canario.

Xabi Prieto. Se nota mucho cuando juega y, sobre todo, cuando falta. Trabaja bien con balón y da salida con él. Zurutuza acabó más justo que él y quizás el cambio era sustituirlo por Zubeldia.

Januzaj. Cada vez aporta más y ayer tradujo su calidad en un gol y una asistencia a Willian José, que marcó un golazo y pudo lograr más. También Oyarzabal estuvo muy cerca de sumar otro gol.

Dos sesiones a puerta cerrada antes de la Copa

La Real se entrenará a puerta cerrada hoy a las 11:00 y mañana a las 16:30 en Zubieta para preparar el partido de Copa que jugará el miércoles en Anoeta contra el Lleida (19:30) tras el 0-1 de la ida.

El Sanse gana al líder y queda a un punto del cuarto

El Sanse ganó ayer 0-2, goles de Merquelanz (m.33) y Jauregi (m.83), al líder Mirandés y queda quinto a un punto del cuarto, el Burgos. El juvenil ganó al Arenas (2-3) y el cadete txiki al Beasain (0-2).