GARA
BALONMANO

Ganar en Cuenca allanaría el camino para la Copa Asobal

Anaitasuna tiene muy cerca jugar este torneo que reúne a los cuatro mejores.

Helvetia Anaitasuna quiere prolongar lo máximo posible su gran momento e inicio de temporada y, a pesar de que el calendario no cesa, la moral está bien alta en el entorno navarro tras su pase a la fase de grupos de la EHF Cup por segundo año consecutivo. El hecho de seguir jugando en Europa hace que la 12ª jornada de la Liga Asobal se adelante para el cuadro de Juanto Apezetxea. Hoy a las 20.30 (Movistar+, Dial 56) visita al Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca con la intención de sumar otra victoria y seguir soñando con poder disputar por primera vez en su historia la Copa Asobal que disputan los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta.

Para ello, solo quedan cuatro jornadas de Liga, y esta noche Anaitasuna se enfrenta a otro equipo en la pelea por ese puesto de Copa. El Cuenca ocupa actualmente la sexta posición con 13 puntos y a tan solo dos del cuarto que ocupa Abanca Ademar León, clasificado directamente por ser el anfitrión –se disputa el 16 y 17 de diciembre–.

Por eso, además de sumar puntos, la victoria se presenta importante para alejar a otro posible rival directo en esa pugna. El equipo navarro viajó ayer a primera hora de la tarde con la baja del defensor central Cristian Martínez. Antes del desplazamiento, Juanto Apezetxea manifestó que el partido de hoy es «muy importante» al adquirir «matices de especial relevancia» al quedar poco para acabar la primera vuelta y enfrentarse dos rivales que luchan por poder jugar la Copa Asobal.

«Estamos en la parte alta Guadalajara, Cuenca, Granollers, León y nosotros. La igualdad es máxima y cualquier cosa puede pasar», afirmó el técnico.

«Ganar dos o tres partidos»

Juanto Apezetxea recordó que al principio de temporada contemplaban la Copa Asobal como un objetivo «terriblemente ambicioso» y ahora lo pueden conseguir ganando dos o tres partidos de los cuatro que restan hasta el final de la primera vuelta, aunque uno de ellos es en el Palau ante el Barcelona, que solo le falta un punto para tener el pase matemático asegurado.

Apuntó que «quizá el que mejor calendario tiene es Cuenca» –visita al Teucro después de recibir al Anaitasuna, recibe al Puerto Sagunto en la 14ª jornada y visita al Huesca en la 15ª–, un equipo que «hasta ahora es el equipo que peor calendario ha tenido», pero que ha sido capaz «de ganar en Logroño y empatar en Granollers –actualmente quinto clasificado en Liga–».

El técnico navarro subrayó que el encuentro de esta noche es «complicado» porque «nadie ha conseguido un punto en El Sargal» y el Cuenca «es el equipo que seguramente mejor se ha reforzado y si hablamos de jugador revelación dos o tres de los más votados estarían» en el conjunto conquense.

Tras el encuentro ante el Cuenca, Anaitasuna podrá pensar ya en el sorteo de mañana de la fase de grupos de la EHF Cup antes del derbi ante Bidasoa-Irun del próximo día 6 (18.30).

Bera Bera: dos amistosos y la Copa de Euskadi

Aprovechando el parón por el Mundial de Alemania, Bera Bera disputará dos amistosos antes de retomar la Liga el 13 de enero. Este domingo jugará ante el Zuazo en Ermua (12.00). Ambos equipos lo harán sin sus internacionales mundialistas –Maitane Etxeberria y Silvia Arderíus con España y Elke Karsten con Argentina, por parte de Bera Bera, y Amaia González de Garibay con España, por parte del Zuazo–. El 16 de diciembre jugará contra el Valladolid en Ágreda, y Bera Bera y Zuazo esperan rivales en la Copa de Euskadi del 22 y 23 de diciembre.GARA