GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Ni quiero


Lo desconozco, no lo recuerdo. Pero el alegato de la defensa de tres de los miembros de “La manada” (¿por qué no llamarles piara para mejor identificarlos?) en el último día del juicio, es tan abominable, que yo no sé si pudiera ser considerado como delito, al menos de difamación. Decir que ese acto a todas luces de violencia sexual fue «consentido y gozoso», es un acto de crimen intelectual, de machismo calderoniano feroz. No sé si es posible que en una sala de juicio, alguien salga imputado, por estas cuestiones de acusación a la víctima de supuestas sensaciones. No sé, ni quiero saber de casi nada.

No sé quién gobierna en la Generalitat de Catalunya, pero nos enteramos de que el Ministro de Cultura de España, que debe serlo por ósmosis también de Catalunya ha ordenando se devuelvan unas piezas artísticas que están a la espera de sentencia judicial. Es decir, el 155, en este caso, interviene de manera indecente, grosera y saltándose las leyes a la torera. Hay una sentencia para devolver unas piezas, pero esa sentencia está recurrida. ¿Tan importantes son esas obras de arte como para no esperar el resultado del recurso? Se trata de ir tirando de todos los hilos que se pueda, para tensionar el ambiente político al máximo.

Urkullu txapeldun. Saca los presupuestos con el apoyo de PSE y PP. Sin ningún tipo de vergüenza. Estos del PNV juegan con todas las barajas que encuentran en el batzoki. En este sentido son paradigmáticos. Estuvieron a punto de capitalizar una posible convocatoria de Puigdemont de elecciones anticipadas. Tienen el cupo cerrado, el TAV en marcha para que el polvo del cemento engrase la maquinaria electoral, y ancha es Castilla. Pasado mañana aprobarán los presupuestos de la banda de Rajoy, sus compadres en estas fechas. No sé cómo asumir esta situación tan constitucionalista.