Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Cosas veredes, amigo fútbol

Hinchas del Estrella Roja y Zenit corean el nombre del criminal de guerra Mladic, mientras el Schalke empata un 4-0 en el minuto 94.

Según los llamados Acuerdos de Dayton, Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades, una Federación (musulmanes y croatas) y la República de Srpska (serbios que viven en el 49% del territorio con Banjaluka como capital). Novi Pazar es una de las ciudades serbias pero de mayoría musulmana, donde la mayor parte de su población se declara ‘bosniacos’ y defienden que su idioma no es serbio sino ‘bosniaco’. La semana pasada, el Tribunal Internacional de la Haya condenaba a cadena perpetua al líder serbo-bosnio Ratko Mladic por genocidio durante la guerra de Bosnia, como responsable entre otros actos de la repudiable masacre de Srebrenica, en la que fueron asesinadas 7.000 personas de todas la edades. Un nombre, el de Mladic, que los ‘bosniacos’ contemplan impotentes cómo es coreado en campos de fútbol. La sentencia ha sido el detonante para que el FK Novi Pazar haya anunciado que abandonará la segunda división serbia si se reproducen los cánticos, con la aquiescencia de árbitros y autoridades.

“Aunque recibas cien cadenas perpetuas, sigues siendo alabado por los serbios de bien”, recordaba una pancarta de aficionados del histórico Estrella Roja. No hay que olvidar que precisamente fueron una veintena de seguidores ultras de este club los que formaron el primer grupo de voluntarios de la tristemente recordada unidad de combate bautizada como ‘Los Tigres de Arkan’, liderados por su cabecilla el ‘señor de la guerra’ Zeljko Raznatovic, otro líder militar acusado de crímenes contra la humanidad en la misma guerra... y apasionado del fútbol. Hinchas del Partizan blandieron también estos días un lema más subliminal en el que daban las gracias a la madre del genocida. Incluso seguidores del Zenit ruso le han homenajeado con el eslogan ‘‘Ratko Mladic, héroe serbio’’. La preeminencia del criminal de guerra ha agitado el avispero del fútbol balcánico tras esta condena.

«Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin la memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir», decía José Saramago. El fútbol sigue siendo como la vida y el Calcio es, en ese sentido, un reflejo de la vida. Si hay un jugador que encarne a un soldado del fútbol ese es Gennaro Gatusso, el que reconocía sudaba sal y pimienta sobre el césped, y de buenas a primeras nombrado nuevo entrenador del caótico Milan, el club que se había gastado 200 millones de euros en fichajes este verano y deambula séptimo en la Serie A pero a 18 puntos del líder Napoli.

El año pasado dirigió al AC Pisa en Serie B: quedó último con sólo 6 victorias en 42 encuentros. Antes había sido cesado o dimitido del OFI Creta, el Sion y el Palermo. Vamos, todo un carácter el apodado ‘Rhino’, que este curso se venía encargando del equipo Primavera rossonero, el filial. Gatusso se estrenará este jornada ante el colista Benevento, que aumenta con cada fecha su récord de derrotas, 14, y en su estadio entonan el cántico “E ne ne vaaaa, la capolista se ne vaaaa’’, algo así como “Se aleja, el líder se aleja”. La casualidad ha hecho que en el banquillo rival se siente De Zerbi, el técnico con el que hace dos años casi llega a las manos durante un caldeado Foggia-Pisa en Lega Pro. Veremos cómo se le da a Gennaro este debut y, sobre todo, su intento por enderezar al Milan, aunque como avisó cierta vez el bueno de Luis Aragonés, «si Gatusso es una referencia, yo soy cura». Palabra del ‘Sabio’.

Muchos focos estarán atentos a la banqueta milanista, pero los ojos de los tifosi se centrarán en el duelo en la cumbre entre Napoli y Juventus, primero y tercero, separados por cuatro puntos. Ambos vienen de hacer los deberes el pasado fin de semana, como el invicto Inter, segundo, de un Mauro Icardi que firmó un nuevo doblete e iguala a Ciro Inmobile con 15 goles como capocannoniere. Nombre propio de la jornada junto al del veterano Daniele de Rossi, el capitán de la Roma, expulsado por una bofetada en el área y sin balón a un rival; el colegiado no lo vio pero sí el VAR: roja, penalti y 1-1 final. «Es un episodio que me deja muy mal, pido perdón», se disculpó luego el icono de los giallorossi.

También tuvieron que echar mano del vídeoarbitraje en el alocado derbi de la cuenca del Ruhr Dortmund-Schalke, uno de esos partidos que quedan en la memoria de los aficionados. Los mineros, segundos en la tabla, que visitaban el ‘Muro Amarillo’, habían recibido un gol en las últimas cinco jornadas, y sus vecinos, que no ganaban desde hace seis, les hicieron cuatro en los primeros 25 minutos. Lo que nadie podía imaginar es que el duelo acabaría 4-4, con gol del empate en el 94. Algo similar no sucedía en la Bundesliga desde 1976. El choque acabó en tangana después de que el portero visitante dirigiera un gesto a la afición local y Nuri Sahin se encarara con él. El jugador del Dortmund, luego, tan solo pudo asumir que «estoy sin palabras para describir el segundo tiempo que jugamos, ¡que en realidad no jugamos!».

Guardiola va camino de récord

La realidad es que este Dortmund de los últimos 9 partidos, ha empatado 4 y perdido 5, y en este lapso de tiempo se ha dejado por el camino el liderato de la Bundesliga y ha sido eliminado de la Champions League. Según ‘‘Bild’’, el holandés Peter Bosz puede tener los días contados y en el horizonte de la próxima temporada aparece Julian Naggelsmann. Manda el Bayern aunque acorta su ventaja porque cayó 2-1 ante el Mönchengladbach, de lo que se aprovechó el Leipzig para ponerse a tres puntos de los bávaros de Jupp Heynckens. Por la cola, intenta salir del agujero una temporada más el Hamburgo, cuarto por abajo, el cual esta jornada próxima visita al Friburgo, antepenúltimo, y partido para el cual el club de los ‘dinosaurios’ ha solicitado a las autoridades alemanas permiso para que su joven estrella Jann-Fiete Arp (17 años) pueda jugar y todo porque la ley de Protección del Empleo Juvenil del país no permite que los jóvenes trabajen más tarde de las 20.00; el encuentro es a las 20.30. Cosas veredes.

Los de Hamburgo tienen una de esas aficiones que no les deja solos tampoco en las duras, como la del Watford, en su caso cómodamente instalado en la octava plaza de la Premier, y uno de cuyos autobuses de fans se averió el domingo de camino a Newcastle. El implicado propietario del club, Gino Pozzo, de la misma familia dueña del Udinese y el Granada, se gastó 2.000 libras en taxis para que llegaran a tiempo al estadio. Ganaron 0-3. Los que no necesitan esforzarse son los seguidores del City, que jugaba anoche jornada intersemanal, como Chelsea y Arsenal, aunque los de Pep Guardiola ya son los primeros en la historia de la Premier League en sumar 37 puntos tras 13 jornadas. Pierde fuelle el Tottenham, que cayó en casa del Leicester este martes y se sitúa a al menos 13 puntos de los Citizens.

Los Sky Blues de Guardiola llevan camino de ganar un título que nadie repite desde 2009 con el United, nada comparado a los 13 consecutivos que ha sumado el BATE Borisov en Bielorrusia, donde en la última jornada necesitaba un punto, perdía 3-1 a falta de 35 minutos, ¡y acabó empatando en el 95! En Georgia, el Dimano Tblisi y Torpedo de Kutaisi se la jugaban. El empate servía a los anfitriones: minuto 95, 0-1 y penalti para el Dinamo, lanzamiento de sillas de la hinchada visitante y ¡su portero que para la pena máxima! Kutaisi, campeón. Si hasta nuestro bien querido bad boy Niklas Bendtner ha quedado máximo goleador de la liga noruega...