Jon ORMAZABAL
Pelota

El liderato de Aspe se juega en su cuartel general

Elezkano II-Rezusta y Altuna III-Martija se enfrentan en el festival de San Andrés en el Astelena de Eibar.

El tradicional mercado de San Andrés tendrá por la tarde su cita en el Astelena, donde el festival de esta tarde tiene todos los ingredientes para que la afluencia a la Catedral de la pelota sea el de las grandes ocasiones. El mítico frontón de la calle Isasi es y será el cuartel general de Aspe y para esta tarde la promotora eibarresa ha programado a sus dos referencias, adelante y atrás, que se enfrentarán en un duelo que cuenta con el aliciente de que el ganador será el líder del Parejas, al menos hasta la disputa del partido del sábado en el Remontival de Lizarra.

Los rectores de la promotora eibarresa no tenían la seguridad de que estas dos parejas saldrían victoriosas en su debut en el Parejas, pero sí que quisieron que fueran el reclamo para un día importante en la localidad de Debabarrena. Y es que, hoy por hoy, Jokin Altuna y Beñat Rezusta son sus pelotaris más solventes en su posición, de ahí que el sueño de muchos pelotazales de verles jugar juntos no es posible y no tiene pinta de que pueda llegar a serlo, al menos en el Parejas, durante los próximos años.

Favoritismo rojo

Eso ha quedado muy claro en la confección de las combinaciones de este año, en las que las empresas han buscado el equilibrio y hay un consenso bastante amplio en que lo han conseguido. En el caso de Aspe, Altuna III, el primer delantero y reciente ganador del Cuatro y Medio, ha sido emparejado con Julen Martija, la única novedad propuesta por la promotora eibartarra, ocupando la vacante de Abel Barriola, pareja en la edición pasada del Parejas.

Con Beñat Rezusta sucede prácticamente lo mismo. En esa apuesta por la armonía, el zaguero de Bergara tenía vetado el jugar junto a Altuna III e Iker Irribarria, con el que consiguió la txapela de la pasada edición y ha sido alineado junto con Danel Elezkano, pelotari que, poco a poco se está haciendo con su hueco en Aspe y que, tras su buen Cuatro y Medio, quiere seguir con su progresión al cobijo de Rezusta.

Lo hizo el lunes en el Beotibar, donde dejó muy buena imagen, sobre todo en defensa, pero también siendo osado y acertado en ataque. A pesar de que solo han tenido tres días para recuperarse del esfuerzo, ese buen partido ante Irribarria-Merino II hace que los colorados hoy salgan de favoritos para la cátedra.

Martija cumplió bien ante Ladis Galarza, pero enfrentarse a Rezusta en los cuadros largos es uno de los exámenes más duros que pueda tener y de la respuesta del de Etxeberri dependerá mucho el desarrollo del partido. Como el sábado en el Labrit, Jokin Altuna tratará de aprovechar su gran estado de forma para tratar de enredar el juego en los cuadros alegres, sin olvidarse de quitarle las pelotas complicadas a su zaguero.

Jornada clave en Galarreta

Esta tarde se jugará un partido del Torneo Orona de Parejas en el que según el resultado se pueden clasificar las dos parejas. Se enfrentarán Ezkurra IV y Barrenetxea IV contra Matxin III y Ion y el ganador se clasificará de forma matemática para las semifinales e incluso a Matxin III y Ion les vale un derrota entre 36-39 tantos para clasificarse.

Diez puntos dan la clasificación matemática y Matxin III-Ion tienen ocho mientras Etxeberria IV-Barrenetxea IV cuentan con seis. Uterga y Etxeberria III, a falta de una jornada, cuentan con cinco puntos y no pueden llegar a los diez.

Matxin III y Ion han ganado sus dos partidos iniciales y están a un paso de clasificarse. Están siendo, un año más, la pareja revelación, a pesar del enorme resultado del año pasado, cuando se clasificaron a la final. Etxeberria y Barrenetxea han ido a menos y necesitan reaccionar. Perder significaría estar en serio peligro de eliminación.J.O.