Joseba ITURRIA
REAL

La diferencia con un encuentro semanal

La Real ha sumado trece puntos en los cinco partidos de Liga que ha podido preparar mejor y seis en nueve jugados tras otro compromiso en días previos.

La Real cerró en el Wanda Metropolitano una semana muy dura que ha demostrado los problemas que acostumbra a sufrir cuando juega más de un partido a la semana. No es casualidad que en los cinco encuentros de Liga en los que ha tenido toda la semana para prepararlos, cuatro fuera de casa, haya sumado 13 puntos y solo seis en los nueve jugados tras disputar otro partido oficial tres o cuatro días antes, a pesar de afrontar seis de ellos en Anoeta.

Así antes de comenzar su andadura europea ganó sus tres primeros partidos de Liga ante Celta (2-3), Villarreal (3-0) y Deportivo (2-4), siguió con su inercia positiva cinco días más tarde con el Rosenborg (4-0) y, tras los dos últimos parones internacionales, ganó 0-2 al Alavés y empató en Girona (1-1).

Tras jugar otro partido tres o cuatro días antes la Real perdió ante Real Madrid (1-3), Levante (3-0), Valencia (2-3), Getafe (2-1) y Atlético (2-1), ha empatado con Betis (4-4), Espanyol (1-1) y Las Palmas (2-2) en Anoeta y solo ha ganado al Eibar (3-1). La excepción que confirma la regla, porque jugó tras enfrentarse tres días antes al Vardar en el estadio, un partido muy cómodo y sin mediar un desplazamiento en esa semana. Como fue excepción el buen partido del Wanda, en el que Eusebio decidió alinear de salida a diez jugadores que no jugaron el miércoles ante el Lleida para que no acusaran el cansancio. Lo mismo que hicieron casi todos los equipos de Primera con desigual suerte...

Dependencia de los titulares

En una racha de diez puntos en los últimos once encuentros de Liga se realizan muchos análisis de las razones de estos resultados, pero pocos tienen en cuenta esta clave. La Real depende de unos jugadores muy concretos para desarrollar la propuesta de juego de Eusebio, que es la ideal para ellos, y cuando faltan o son cambiados algunos o se acumulan los partidos el equipo baja el rendimiento de forma evidente.

Se discute la forma de jugar que ha dado resultados, pero ni la Real empata ante el Las Palmas ni pierde ante el Lleida ni ante el Atlético por jugar de una determinada manera, sino porque se acusa la ausencia de los titulares –cada vez que desaparece Xabi Prieto del campo se apaga el faro del equipo– y porque hay jugadores como Vela y Canales que no responden a la confianza del técnico. El cántabro no ha marcado ningún gol en las últimas tres temporadas en Liga pese a jugar de media punta y el mexicano no lleva ninguno esta campaña y no aportan en el trabajo defensivo.

Cuesta entender que jueguen tantos minutos y que Pardo haya tenido solo 23 en Liga y Juanmi apenas cuente en las últimas jornadas pese a marcar tres goles en Liga y uno en Copa. Zubeldia da un buen nivel cada vez que juega, pero con él Illarramendi baja el suyo y la Real acusa también la apuesta por un lateral izquierdo como Kevin Rodrigues, que con su 1,69 es un problema porque Álvaro Odriozola no es mucho más alto y con ellos es muy difícil defender cerca del área porque en los centros, como en el Wanda, cualquier rival va a aprovechar esa superioridad en centímetros.

Es un equipo que cuando juegan los once titulares, Januzaj se ha ganado su hueco en la alineación de gala, y con un partido a la semana es superior en el juego a sus rivales, pero defensivamente es vulnerable a la espalda de los centrales y en los laterales y sufre cuando defiende atrás.

Y no se puede cambiar la propuesta de Eusebio porque la plantilla ha sido confeccionada en base a ella. Jugadores como Markel daban alternativas para partidos con ventaja en el marcador como un perfil diferente y el de Elgoibar demuestra en el Getafe el error de dejarlo marchar. Ha jugado los 14 partidos como titular en un equipo que está empatado con la Real y ha marcado cuatro goles, él último ayer para dar la victoria a su equipo ante el Valencia. Lleva 1220 minutos en Liga por los 219 de Granero, que no ha jugado ningún partido como titular y al que Eusebio prefería la pasada temporada antes que a Markel.

La Real deberá demostrar esta semana que puede competir y ganar dos partidos a la semana y es más importante el del domingo ante el Málaga que el del Zenit del jueves, con la ventaja de que los dos se juegan en Anoeta. Lo único bueno de la eliminación de Copa es que no tendrá ningún partido entre semana en 2018 hasta el 15 de febrero.

Rulli: «Necesitaba esto para sentirme importante»

Rulli fue el protagonista ante el Atlético con intervenciones de gran mérito que permitieron a la Real estar empatada hasta el minuto 88. Tras el encuentro no se atrevía a considerar que el del sábado fuera su mejor partido como realista, pero dijo que «sí lo necesitaba para volver a sentirme importante en el equipo. Sabía que las cosas no se me daban como me gustaría y agradezco el apoyo de los compañeros, del cuerpo técnico y de la gente que me animó cuando las cosas no salían. Este partido va dedicado para ellos y trabajaré cada día para ser mejor y cumplir con los objetivos».

El portero argentino, que también se lució en los minutos finales ante el Las Palmas tras su grave error, añadía que el sábado «competimos bien y te queda el sabor amargo de saber que hay un rival al que concedes pocas ocasiones y tienen muchísima calidad y cuando acabas piensas que si no es ahora cunado será. Toca seguir entrenando y luchando, que ya llegará el premio».

Reconocía que «tras el partido con el Lleida analizamos la situación y todos sentimos vergüenza porque no preparamos la competición como se debía. Ahora tenemos la posibilidad de cambiar la cara, era nuestro objetivo y lo conseguimos. Estando bien todos y tirando para el mismo lado podemos plantar cara a todos los equipos de la Liga como se vio en este partido». J.I.

El Zenit llegará a Anoeta tras ganar el sábado al Ural

El Zenit se jugará el primer puesto del grupo de la Europa League el jueves en Anoeta (21:05) después de ganar el sábado al Ural por 2-1 gracias a un gol de Kokorin en el minuto 77. La Real comenzará a preparar el encuentro hoy a las 11:00 a puerta abierta en Zubieta y mañana y pasado trabajará a puerta cerrada.

El Sanse es cuarto tras imponerse al segundo ayer

El Sanse ganó 2-1 al Sporting B ayer en Zubieta, goles de Gorosabel y Le Normand y se mete en puestos de play-off de ascenso. Imanol alineó a Zubiaurre; Gorosabel, Le Normand, Lapeña, Muñoz; Guevara, Sangalli, Capilla; Olaizola (m.69, Muguruza), Jauregi (m.86, Calvillo) y Merquelanz (m.90, Sáenz).