GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Irribarria-Merino despiertan a tiempo ante los líderes

En un encuentro disputado a rachas, los de Aspe lograron un muy importante triunfo para afrontar laspróximas jornadas con más tranquilidad y confianza. Del 20-18, los azules pasaron al 20-22 definitivo.


VÍCTOR-ALBISU 20

IRRIBARRIA-MERINO 22


Iker Irribarria y David Merino lograron seguramente el triunfo más importante de la jornada. Situados hasta ayer en el farolillo rojo del Campeonato de Parejas, obtuvieron ante los líderes Víctor y Albisu un triunfo vital por 20-22 que los carga de moral para afrontar los próximos retos; el siguiente, tan solo tres días después, este mismo miércoles en Urretxu, en el día de Santa Lucía, ante un renacido Urrutikoetxea que volverá a tener a Aretxabaleta de zaguero.

En un partido disputado a rachas, enlazando bonitos tantos con numerosos errores en un frontón muy húmedo –aunque los vencedores no quisieron achacar los fallos a este factor–, los de Aspe hicieron pareja, como señaló Irribarria al término del choque, y supieron mantener la tranquilidad en los momentos más complicados. Sobre todo con el 20-18 en contra que parecía ser casi decisivo para los colorados. En ese momento, los azules hicieron cuatro tantos consecutivos y se llevaron la primera victoria que los sitúa, además, en sexta posición debido a la diferencia de tantos. Y la clasificación general está de lo más reñida, con cuatro parejas sumando dos puntos y otras cuatro duplas con solo uno.

Un parcial de 0-5

Así las cosas, el despertar de Irribarria y Merino llegó en Eibar. Y eso que comenzaron perdiendo 2-0 en un visto y ni visto con un saque de Víctor y un error de Merino. Pero el zaguero riojano se puso las pilas y el delantero de Arama comenzó a imprimirle una velocidad bestial a la pelota. De esta manera, un parcial de 0-5 ya los puso por delante en el luminoso (2-5).

Pero como todo lo que sube termina bajando, los errores también hicieron acto de presencia, hasta en un Jon Ander Albisu que ayer erró más de la cuenta y envió dos pelotas arriba seguidas. Gracias a que su delantero Víctor en ese momento estuvo acertado, porque sino los azules se hubieran marchado aún más en el marcador. Un dos paredes y un auténtico gancho al ancho del delantero riojano pusieron el 7-8 y acto seguido lograron el segundo empate tras un error de David Merino cuando tuvo que correr a por la pelota después de haber notado algo en la rodilla al restar el saque.

El gesto de dolor hizo temer lo peor. Y más cuando en el siguiente tanto aún parecía persistir el malestar, pero los colorado hicieron tres regalos y los azules se volvieron a escapar en el marcador (8-11).

De ahí en adelante se contabilizaron otros cinco empates hasta el 18-18, tiempo en el que se combinaron algún bonito tanto con hasta ocho errores. El voleón de Albisu en el 19-18 y el tanto de Víctor en el 20-18 parecían ser un punto de inflexión. Pero todo lo contrario. Dos fallos del delantero riojano y dos pelotas con velocidad de Irribarria pusieron el definitivo 20-22. «Tranquilidad, pero muchas cosas aún por mejorar», como admitió Iker Irribarria tras el triunfo.

Cuarta jornada

De cerrar la jornada a abrirla. Irribarria y Merino II juegan este mismo miércoles en el Ederrena de Urretxu ante Urrutikoetxea-Aretxabaleta. El viernes, en el Zubikoa de Oñati, se medirán Bengoetxea VI-Larunbe con Elezkano II-Rezusta y el sábado, en el Labrit de Iruñea, será el turno de Ezkurdia-Zabaleta y Altuna III-Martija. El duelo entre Olaizola II-Imaz y Víctor-Albisu cerrará esta ronda el domingo en el Adarraga de Logroño.