GARA
BALONMANO

Noruega muestra sus galones ante España

Noruega, la vigente campeona, seguirá defendiendo su título en el Mundial de balonmano femenino que se disputa estos días en Alemania. Las nórdicas derrotaron por un claro 23-31 a España en el partido de octavos disputado ayer en Leipzig, pese a que en la primera mitad las de Carlos Viver estuvieron metidas en el partido (10-13 al descanso). Nora Mork fue la MVP con 11 goles, mientras que la navarra Nerea Pena no tuvo su mejor día y falló muchos lanzamientos a puerta.

Noruega se enfrentará mañana en cuartos a Rusia, que superó a Corea del Sur en la prórroga (36-35). Las rusas tuvieron ventajas de hasta cinco goles avanzada la segunda mitad (23-28 en el minuto 39), pero necesitaron la prórroga para eliminar a Corea. Vedekhina (9), Vyakhireva (7), Samokhina (6) y Makeeva (6) se repartieron los goles, pero fue la portera Kalinina la que marcó diferencias (un 39% de paradas, muchas de ellas a Ryu, que firmó un pobre 10 de 20 en el lanzamiento). Lee estuvo mucho mejor: 11/12.

En la otra rama, la República Checa batió a Rumanía (27-28). El trabajo de Cristina Neagu, que lideró a las rumanas con 13 goles (en 19 lanzamientos, eso sí), incluído el tanto que suponía el empate a 27, no bastó ante el bloque checo, donde el protagonismo en ataque estuvo más repartido, entre Luzumova (6/9), Veronika Mala (5/6) y Rysankova (5/9). El decisivo lo marcaba Hrbkova.

En cuartos se medirán a Holanda, plata en 2015, aunque las tulipanes necesitaron la prórroga para eliminar a Japón, 24-26. Unos cuartos que arrancan hoy mismo.