Natxo MATXIN
BALONMANO

Un estreno en la Copa Asobal con la fatiga como obstáculo

Juanto Apezetxea podría recuperar a Cristian Martínez, muy necesario en el apartado defensivo, pero es duda Antonio Bazán, por varios problemas físicos.

Helvetia Anaitasuna se estrenará de manera histórica en la Copa Asobal frente al anfitrión Ademar –Palacio de los Deportes de León, 19.00, Movistar–, con el cansancio como mayor enemigo para intentar alcanzar la final. Los de Juanto Apezetxea ya vienen dando muestras en las últimas jornadas de la fatiga física y psicológica que acumulan después de un inicio de temporada espectacular.

El preparador de Oieregi, que exigirá a los suyos un último esfuerzo antes de las más que necesarias y merecidas vacaciones navideñas, podría contar para la causa con Cristian Martínez, convalenciente hasta ahora y al que se ha echado mucho en falta en la faceta defensiva. Una de cal y otra de arena, porque para ese mismo cometido es duda Antonio Bazán, aquejado de varios problemas físicos.

El anfitrión, favorito

Todo ello, junto al factor cancha, hace que el Ademar parta como favorito en una repetición de los cuartos coperos de la campaña pasada, en los que Anaitasuna se impuso por un gol (25-26) a los leoneses, pese a que estos también jugaban ante su público. «No creo que la eliminatoria esté al cincuenta por ciento, es un rival de Champions, en su casa y que lleva muchos años peleando por un título frente al Barcelona. Debemos estar como hemos estado en las grandes plazas», señaló Apezetxea.

Noruega y Francia repetirán la final de 2011

Noruega y Francia volverán a verse las caras en la final de un mundial femenino, como ya lo hiciesen en la edición disputada en Brasil en 2011, donde las primeras se alzaron con su segundo entorchado mundial.

Las escandinavas no tuvieron problemas para deshacerse de Holanda (23-32), en una reedición de la final europea del año pasado.

Bastante más igualada resultó la otra semifinal entre Francia y Suecia, con constantes alternativas, pero que las bleus acabaron resolviendo al final (22-24). N.M.