GARA Euskal Herriko egunkaria
GUTUNAK

Respuesta a la columna “Osakidetza y el surrealismo” de Amparo Lasheras


En respuesta a la columna publicada el 16 de diciembre por Amparo Lasheras en relación a la atención recibida en nuestro hospital, en primer lugar, lamentamos que tuviera que permanecer algunas horas más de las necesarias esperando el alta hospitalaria.

La Sra. Lasheras ingresó en nuestro centro para ser sometida a una intervención quirúrgica en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria. En este régimen, lo habitual es que el paciente no ingrese y que tras la intervención quirúrgica y un periodo variable de recuperación en el Hospital de Día Quirúrgico, pueda irse a su domicilio el mismo día de la cirugía.

La intervención quirúrgica se realizó en el turno de tarde, tras otras tres intervenciones similares. Cuando esto es así, tras informar al paciente y ajustándonos a nuestro protocolo de Cirugía Sin Ingreso, si la intervención finaliza más allá de las 20:00, los pacientes son ingresados en planta de hospitalización, con alta prevista para el día siguiente.

La cirugía se realizó con éxito y sin ningún tipo de incidencias y la paciente fue ingresada en una zona de hospitalización, que aunque no es la habitual del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuenta con todos los medios asistenciales necesarios para atender a un paciente quirúrgico de estas características, por lo cual la paciente estuvo en todo momento atendida de forma correcta y segura.

A la mañana siguiente, ante el supuesto de que se había procedido al alta por tratarse de una Cirugía Mayor Ambulatoria, ningún facultativo pasó a visitar a la paciente. En cuanto el Servicio de Traumatología tuvo constancia de ello y le fue posible, procedió a pedir disculpas a la paciente y a explicarle cuál había sido el motivo del retraso en su alta.

Desde el Servicio de Traumatología y en mi nombre pedirle de nuevo disculpas, al mismo tiempo que le deseamos una satisfactoria recuperación.