Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

«Sí» de los forales a la ley Beaumont

El 60% de la plantilla toma parte en un referéndum que avala con un 81,5% el acuerdo de APF y SPF con los socios de Gobierno.

La Ley de Policías impulsada por la consejera María José Beaumont fue devuelta al Gobieno el pasado 19 de octubre, al no contar con el respaldo de Podemos e I-E. El único argumento que emplearon estas formaciones para oponerse a la ley fue que carecía de respaldo de la mayoría sindical. Ahora, la nueva ley parece revivir después de que el rechazo convulsionara a la plantilla.

Ante el anuncio de que el mantenimiento de la ley de 2015 acarrearía un repliegue, las centrales mayoritarias del cuerpo (APF y SPF) convocaron un referéndum. En la consulta participaron cerca del 60% de los trabajadores (590 votos sobre 1.052). El «sí» recibió un enorme respaldo, superior al 80%. Fueron 481 síes frente a 91 noes y 17 abstenciones. El total de apoyos a la ley es incluso superior a los recibidos por ambas formaciones en las pasadas elecciones sindicales y, en consecuencia, superior al del resto de centrales del cuerpo opositoras a la norma.

APF y SPF han avanzado ya que darán traslado a las formaciones del cambio del resultado de esta consulta histórica dentro de Policía Foral. Así pues, el único escollo que impedía la implementación de la nueva ley parece ya salvado, a expensas de los pronunciamientos formales de Podemos e Izquierda-Ezkerra. Es más, fuentes de los sindicatos convocantes aseguran que el resultado ha sido tan contundente que pone en un brete a PSN y UPN, que tienen que sentirse apelados por un referéndum con una participación sin precedenyes.

Según fuentes gubernamentales, si el desbloqueo se hace efectivo, la ley podría tramitarse en el primer trimestre y su implementación queda a expensas de la consecución de fondos para llevarla a la práctica, pues llegará después de aprobarse el Presupuesto.