GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
UNAI QUECEDO «BITA»
VOZ DE AKATZ

«No hay mejor sostén que aquel que realza las capacidades de cada uno»

En 1992 cuatro aficionados a la música jamaicana pergeñan en Bakio la creación de una banda de ska. Elaboran el plan de acción durante cuatro años. Dicen que de Jamaica se llevaron hasta los andares, pasando por otras islas del Caribe más Chicago, Detroit... Transcurridos 25 años, el noneto, en envidiable forma, publica el 10” «A go go 2», que presenta hoy en Kafe Antzokia de Bilbo a partir de las 22.00.


Akatz es la banda más veterana del Estado dedicada al ska, en Potato interviene más el reggae. Su historia comienza aportando buenas sensaciones desde su primera grabación y en 25 años de ámbito, con músicos curtidos y amplios estudios, el noneto suena impecable, fiel y con un directo encabezado por Bita que reta a la perfección y la credibilidad. Es ska y ritmos negros sin desviaciones ni frivolidades festivas, aunque lleven la fiesta en la calidad de cada uno de los miembros.

Hoy, en Kafe Antzokia de Bilbao, Akatz inicia una larga gira de celebración de sus 25 años, ocasión para la que han grabado un 10 pulgadas titulado “A go go 2”, que ya hubo anteriormente una referencia de similar título. Mini álbum donde la formación versiona clásicos jamaiquinos junto con nombres dispares, que en este “2” van desde Michael Jackson a Thelonious Monk. En el “1”, el aficionado se podía encontrar con Willy Nelson o Raphael, por ejemplo. Obviamente Akatz lo pasa todo por sus filtros reactivos y entrenados y ceda quien ceda una canción, la perfilan akatzianamente. Además, “Vuelta y vuelta”, su estimable disco de 2015, continúa siendo un disco vigente que no ha envejecido.

A estos “A go go” Akatz los denomina el I+D del grupo «Es el espacio que nos dotamos para la Investigación y Disfrute de la banda. Temas archiconocidos que aparecen un día en el local y se hacen un hueco en el repertorio hasta quedarse».

¿Y dónde se graba esto? «Pues se juntan los astros y vemos que en la vieja Iruñea (Pompaela) hay un colectivo culo inquieto llamado Sustrains. Y les miramos, nos miran; les guiñamos, nos ronean, cachete con cachete, pechito con pechito... Y lo que parecía la enésima conversación gaupasera se convierte en un viaje fugaz en la furgoneta akatziana en febrero de 2017 con dirección a Lanabe de Barañain y grabar estas seis melodías, cocidas a fuego lentico, purito estilo jamaicano en falso directo»

Han transcurrido siete años desde «A Go-Go». Una chica sostenía un corazón en la portada y ahora se lo está comiendo un pájaro exótico, ¿qué ocurre?, ¿qué pasa para que ponga esos huevos tan raros, contraportada?

Hemos pasado de una chica que transportaba un corazón como si fuera una nube de azúcar, a que este mismo, se convierta en la golosina de un Tucán extraviado por las olas de calor que traen los vientos del trópico a nuestro botxito y claro eso hace que muten las crías de tan bello animal. Los huevos siempre son rarunos, veamos cómo crece la bestia.

Veinticinco años desde la creación del grupo en Bakio. ¿Quiénes aguantan desde el inicio y por qué se aguantan con esa felicidad que trasladan desde el escenario?

Los akatzianos, como los bilbaínos, nacen cuándo y dónde quieren. En la banda actual formada por nueve músicos, cinco llevan desde los comienzos aguantándose mutuamente, pues no hay mejor sostén que aquel que realza las capacidades de cada uno. Y seguramente lo hacen porque no tienen nada mejor con lo que pasar el tiempo.

En todo caso, coordinar a tanto músico tiene que ser un quebradero de cabeza. ¿Hay grados de disciplina en Akatz? ¿Se le imponen deberes a quien se «skakea» de sus obligaciones? ¿No asistir a un ensayo, por ejemplo?

Manejar a músicos es difícil ya de por sí, son animales escurridizos, estamos esperando al próximo campeonato de euskal artzain txakurra para ver si nos educan a uno que sea capaz de mantenernos en formación. En cuanto a la dinámica de trabajo, se impone semanalmente el día de Akatz como en su día se hizo con el día lunar, el dedicado a Marte…. Y algo que se aprende con el tiempo, no es importante quien falla sino quien acude.

La versión de Derrik Morgan en algún momento parece que tiene un punto de mariachi, en especial la segunda voz. Da esa impresión al cantar «borracho, frío y con hambre estoy» o «Busqué compañía y se me hizo de día»

Akatz y Mariachi maridan y retrotraen en la parte posterior de la lengua recuerdos de mezcal, cilantro, limón verde… Ya si les juntas esas dos frases arrabaleras y un título como “A casa no voy”, es normal que evoquemos al mejor Escroto de la Ribera.

«Black or white» es un tema de Michael Jackson en pleno estado muy funk, pero también rockero. Otro muerto, Thelonious Monk aparece en «No te conviene»

No tenemos obsesión con los muertos, no es otra cosa que cuando nos decidimos por una canción el autor original decide abandonarnos. Hemos oído que Derrick no sale de casa desde la publicación del “A go go 2”, ya que ha oído la leyenda que comenzó con Nina Simone y pasó a Alton Ellis, Michael, Prince Buster...

No es Halloween, pero volvemos a los muertos y la fiesta del ska. The Kingstonians («Muévelo») fue un grupo de rocksteady de la década de los sesenta. ¿Es ese fondo de armario que se ojea para pervivir en las raíces? ¿Es un recuerdo a su cantante Jackie Bernard fallecido hace tres años?

Nos llamaron para hacer un homenaje a Jackie que se encontraba pobre y olvidado como gran parte de los cantantes jamaicanos de entreguerras (66-72) entre el rocksteady y el roots y que tanto veneran los portadores de Harringtons [chaqueta] y loafers [zapatos] del mundo. Al final ha salido antes esta segunda versión que grabamos para el “A go go 2” que la primera que grabamos para el recopilatorio que esperemos salga algún día. En Akatz siempre nos ha gustado rebuscar en las cubetas de rastros, en las tiendas de discos y desde hace años en las profundidades de la red y somos del método tradicional; cebo vivo y cacea o curricán, intentando seleccionar siempre las piezas más jugosas.

A Derrik Morgan, que antes mencionaba, le han dejado vivo, a día de hoy, pero el también jamaicano Prince Buster fallecía el año pasado. Un pionero que gracias a los artistas del sello 2-Tone y las versiones versiones que le hicieron salió a flote de la ruina en la que vivía.

Prince Buster ya había llegado al universo akatziano con “Loco” del anterior “A go go”, era una versión que el bueno de Bustamante [Arturo] hizo junto a la banda japonesa Determinations, del “Crazy” de Willie Nelson [del álbum “And then I wrote”, 1962] y nos gustó más que la de Julito Iglesias que nos recomendó la compañía titular de los derechos de la canción de Willie Nelson. Prince Buster fue sin duda el artista que más grande hizo los sonidos primitivos populares jamaicanos y no solo dio nombre a bandas, sellos y títulos de canciones y versiones de la era 2 Tone gracias a que reclutó a los más grandes músicos y creó en sus grabaciones unas atmósferas en las que la parte popular, la diversión, el sudor, el calor se transmite además de por fundar su sello “Voice of the people” en el que inmortalizó este género que tantas olas y oleadas ha parido.

No imaginábamos que un aurresku podría ser un «Aurreska», ¿cómo surge la travesura?

Es un tema que lleva años en el local y que teníamos muchas ganas de compartir. Ya somos como los míticos músicos de las islas y todos los miembros de Akatz nos atribuiremos su autoría y diremos “Yo traje el aurreska a Euzkadiz”.

El álbum se cierra sin fronteras, con un corte instrumental que en este caso pertenece al gran Thelonious Monk.

Es el “Well you needn´t” [1944] de Thelonious Monk, un tema que ya había versionado Jazz Jamaica [banda londinense de jazz y reggae], pero que nosotros lo transformamos para siempre en “No te conviene” [titulo basado en una mala experiencia con promotores en Mexico y de la que se han sacado al espira el pasado año con unas calurosas actuaciones]. Uno de los mantras que dirige nuestra vida y al que por supuesto no le hacemos caso.

Parece que a Oliver Munilla, trompeta, le toca, en general, arreglar las canciones. ¿Arregla también trajes?, ¿quizá ese traje verde explosivo que tan bien le queda?

Es muy mañoso así que casi a cualquier pieza es capaz de darle una nueva vida. En cuanto al traje verde, está cincelado a medida por la mismísima Mari, así que vete calculando el precio.

Esto de la música popular conlleva hermanamientos. Intervienen en la edición Liquidator Music (un clásico de la escena ska-reggae), Rudo Records, Pantx Records (recién nacido en Bilbo) y Akatz ¡Todo multinacionales!

La música es popular si permanece en la memoria de las personas, las listas, los listos, las ventas, son elementos materiales, no son comparables, y lo segundo está regido por las leyes del mercado que tienen poco de caprichosas y mucho de estratégicas. En cuanto a los sellos sirven para dar pistas al comprador, o a quienes se acercan a tan bello producto (“A Go Goo 2”) de cómo se ha producido tan insigne obra, y a quiénes y a cuántos hay que agradecérselo..

Mucha gente lo pasó muy bien con Akatz y en otro día toda la fiesta ska en la última Aste Nagusia en la comparsa Algara, ¿se olvidan estas vibrantes actuaciones por ser tan nocturnas o festivas?

Igual que no sabemos que nos deparará el futuro tampoco vivimos de recrear el pasado en nuestras mentes, y aunque nos encanta compartir recuerdos de abuelo cebolleta seguramente serán fruto de la posverdad ya que los vamos adornando con adjetivos y anécdotas que nunca ocurrieron. Algara y Akatz llevan 6 años consecutivos creyendo que no hay mejor forma de pasar el domingo de Aste Nagusia, así que este año además del domingo se creó una nueva cita de ritmos jamaicanos en él qué nos consta que hubo movidita como nos cuentas, creo que lo montaron los chicos de Pantx y que contaron con Euskatalites y Pagasarri Ska All Stars [donde estaba Bita] Nuevas bandas, viejos músicos.