GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Gorka agradece el cambio

El mayor de los Izagirre vuelve a correr con su hermano Ion en el Bahrain y juntos comienzan en Australia.


Gorka Izagirre (Ormaiztegi, 1987) ya está en Australia con su hermano Ion para estrenar su nuevo maillot del Bahrain Merida en su primera experiencia lejos de casa tras correr en Murcia-Ampo (2009), Euskaltel (2010-13) y Movistar (2014-17). Ante el debut con su nuevo equipo en el Tour Down Under trasmite a GARA que «estoy contento con el cambio y con ganas de empezar el año bien».

Hace un balance positivo de su última temporada en Movistar: «La primera parte fue muy buena. Luego después del parón tenía unos objetivos como la Vuelta y no la corrí y no me salieron las cosas como quería, pero con la temporada en general estoy muy contento. Aunque con la etapa del Giro todo se hace más grande, tampoco me gusta valorar todo el año por una victoria. A cada carrera que voy me gusta hacerlo lo mejor posible. Me gusta por lo menos intentar ser regular todo el año. Creo que sí lo fui y por eso también estoy contento».

Ante su estreno en Australia trasmite que «este año quiero hacer lo mismo, empezar bien el año. Tengo un buen calendario e intentaré hacerlo lo mejor posible. Creo que tendré un poco más de libertad que estos años anteriores y, si consigo el nivel del año pasado, creo que puedo hacer buenos puestos en las vueltas de una semana. Luego en las carreras que esté con Vincenzo y con Ion y en las grandes vueltas me tocará ayudarlos. Pero, en general, tendré más libertad».

Contento por correr con Ion

Gorka Izagirre conoció a su nuevo equipo en la concentración de Croacia y apunta que «el primer contacto fue muy bien, estoy muy contento. Al final con Ion al lado es más fácil, estoy contento de volver a estar otra vez los dos juntos. Los dos estaremos mejor y estamos tanto Ion como yo con muchas ganas. Él está bien, tiene todavía la placa en la espalda, pero está entrenándose sin problemas, todo normal, y también está con muchas ganas de empezar».

Los dos disputarán el Tour Down Under desde el martes 16 y realizarán juntos buena parte de la temporada. Coincidirán además en la Itzulia, las clásicas de las Ardenas, Romandía, Suiza y el Tour y solo se separarán después de Australia, cuando Ion correrá Abu Dhabi y Tirreno Adriático y Gorka Tour de Omán y París Niza.

Bahrain apostará toda la temporada por el Tour, donde Nibali irá como líder con los Izagirre como principales apoyos. «Para el equipo es un año importante, Nibali quiere ir al Tour a disputarlo. Para eso hay que llevar siempre el mejor bloque posible y más teniendo la crono por equipos. Quiere el mejor equipo, de momento cuentan con nosotros y estamos contentos por ello».

Sobre su primer contacto con Vincenzo Nibali en Croacia el mayor de los Izagirre destaca que «estos años de profesional no he coincidido mucho con él y he comprobado que es un tío serio, muy profesional, trabajador, lo típico de un líder. Tiene el carisma y la personalidad de un líder».

El año pasado Gorka fue segundo en el primer final en alto de Down Under hasta que una caída le impidió seguir en ese puesto en la general y después terminó cuarto en París Niza, ganó en Zornotza y una etapa del Giro y acabó 28º en la general, pese a ayudar a Nairo Quintana. Tras el parón fue decimocuarto en Polonia. Esta temporada Gorka Izagirre será el líder del Bahrain en el Tour Down Under y en la París Niza e «intentaré hacer un principio de temporada bueno como los años anteriores y después en el parón descansaremos mirando para la segunda parte y el Tour».

«Hacer ciclocross no perjudica»

Gorka Izagirre no podrá correr hoy en su Ormaiztegi natal por su viaje a Australia y da por cerrada satisfecho su participación en cuatro carreras del calendario vasco de ciclocross, con un meritorio segundo puesto en el campeonato nacional de Izarra a 31 segundos de Aitor Hernández y delante de Javier Ruiz de Larrinaga pese a que «tuve una mala salida. En la primera vuelta tuve unos fallos, salieron muy rápido y se me fueron unos 40 segundos. Fui remontando, pero no pude alcanzar a Aitor. Llegué hasta donde llegué».

Sobre esta experiencia destaca que «siempre me ha gustado el ciclo cross y nunca he tenido la ocasión de hacerlo. Este año sí con el cambio de equipo y la verdad es que estoy muy contento. No he podido correr más carreras, pero con las que he tenido estoy muy contento».

Reconoce que a su aita José Ramón, dos años campeón estatal de ciclocross, le hizo ilusión verle en su especialidad: «Después de que no hemos estado corriendo siempre te apartas del mundillo y otra vez ha estado contento por estar en él». Y destaca que se puede compaginar con la carretera «con una buena planificación de hacer los entrenamientos y compaginar todo bien. Perjudicar no perjudica». J.I.