Jon ORMAZABAL
Pelota

Ibai Zabala, de suplente de suplente a revitalizante

El zaguero de Berriz aguantó a Urrutikoetxea en un momento de crisis y encarriló su camino a semis.

BENGOET.-LARUNBE 17

URRUTIK.-ZABALA 22


Estas últimas semanas, las farmacias de nuestra geografía se están llenando de clientes que buscan algún reconstituyente para hacer frente a una gripe que este año ha venido vigorosa. Desconocemos aún si Mikel Urrutikoetxea es una de esas víctimas, pero lo cierto es que el de Zaratamo saltó con mal cuerpo a la cancha del Labrit y encontró en Ibai Zabala, zaguero sustituto del sustituto, el reconstituyente que hace que, en este paso por el ecuador de la primera fase, su camino a semifinales, a saber con qué compañero, sea mucho más despejado tras una tarde en la que acceder al Labrit resultó una odisea para muchos pelotazales y también para algunos profesionales.

Oinatz Bengoetxea fue uno de esos a los que llegar de Leitza no le fue sencillo, pero bastante más complicado parece su transitar de aquí en adelante. Aunque al comienzo mostrara síntomas de recuperación, no termina de encontrar la lucidez de meses pretéritos –ayer cometió dos faltas de saque, una en un momento crítico, con 15-17 en el marcador– y, con solo dos puntos, apenas tienen margen de error. Su espíritu guerrillero y un Larunbe en buen momento son los dos argumentos a los que agarrarse.

Protagonismo atrás

Con los galones y la calidad que había en los cuadros alegres cuesta creerlo, pero el protagonismo ayer en el Labrit, especialmente en la primera parte del partido, estuvo en los cuadros largos, donde los dos zagueros vizcainos protagonizaron un gran duelo.

Larunbe mostró más golpe con las pelotas en su plenitud, incluso metió una pelota claramente en el rebote en el 6-7, pero Ibai Zabala nunca le perdió la cara. Es más, Mikel Urrutikoetxea, con malas sensaciones físicas, comenzó más errático que de costumbre y le tocó sujetar todo el peso de la pareja. Y, dos cursos después de su última participación en el Parejas, respondió a la perfección, con una derecha bastante suelta y cubriendo muy bien el txoko, agradeciendo las pelotas que Urrutikoetxea le sacaba de pared para proteger su zurda.

En una primera parte del partido muy igualada, llegaron dos tantos por delante los subcampeones al primer parón largo (12-10), pero sin ningún exceso en su juego.

Sin embargo, poco a poco Mikel Urrutikoetxea le fue dando la vuelta a la situación y, tras empatar el partido a 14, última igualada del choque, fue ajustando sus remates, siendo mucho más resolutivo que Oinatz Bengoetxea.

Además, las pelotas se gastaron y Larunbe ya no conseguía hacer tanto daño atrás. Para colmo de males, Bengoetxea VI, que venía alternando sus saques del txoko y del ancho todo el partido, cometió su segunda falta en el peor momento (15-18).

Eibar y Soria cierran la primera vuelta

La primera vuelta del Parejas se cierra esta tarde en Eibar y Soria con dos partidos muy distintos, uno el del Astelena, entre dos parejas que buscan lo más alto de la clasificación, y el de la capital castellana, un duelo por eludir el farolillo rojo.

En la Catedral, Olaizola II-Untoria y Elezkano II-Rezusta buscan su quinto punto, que les dejaría muy bien colocados de cara a semifinales. Los de Aspe, con un Rezusta que va a más, tratarán de cargar el juego sobre Álvaro Untoria, que disputa su segundo partido en la presente edición del Parejas. Como el viernes pasado en Tolosa, Aimar Olaizola hará lo posible para que el peloteo se desarrolle lo más cercano posible al frontis.

Víctor-Albisu y Ezkurdia-Zabaleta, por su parte, buscarán en Soria frenar la caída en picado que han dibujado en las últimas jornadas. Ambas duplas han demostrado ser combinaciones con potencial para lo mejor, pero últimamente no están desarrollando todo su juego.J.O.