Las emociones finales no evitan la victoria rojiblanca
El Athletic cierra la primera vuelta sumando los tres puntos, que refuerzan su posición, y acaban con la racha de una Real que había encadenado cuatro victorias y tres empates antes del parón.
ATHLETIC 2
REAL 1
El derbi de Lezama se saldó del lado local. El Athletic, superior en líneas generales, sufrió en la recta final, en la que la Real recortó distancias e incluso estuvo a punto de empatar, pero acabó sumando tres puntos que apuntalan su tercera plaza. Un resultado que acaba con la racha de las donostiarras, tras las siete jornadas invictas –cuatro victorias y tres empates– que habían enlazado hasta el parón.
Tal y como cabía prever, el encuentro estuvo marcado por la intensidad. Aunque no por la igualdad. El equipo de Joseba Agirre llevó la voz cantante ante una Real que, consciente de enfrentarse a un equipo «mandón», prefirió no desgastarse discutiéndole la posesión y protegió a Mariasun. Así consiguió que el dominio rojiblanco fuera más efectista que efectivo. Prácticamente todas las ocasiones fueron para el equipo local –hasta el descanso las donostiarras apenas llegaron con una falta que Etxezarreta cabeceó fuera–, pero casi siempre tuvo que conformarse con remates lejanos, incapaz de entrar con el balón controlado en un área bien defendida. Casi siempre. También logró colarse alguna otra vez y en una de esas, ya acabando el primer tiempo, llegó el gol. Buena acción de Lucía García por la derecha y Yulema Corres, poderosa, empalmaba el 1-0 desde el centro del área.
Avisos y gol
Con su equipo obligado a cambiar de táctica, Gonzalo Arkonada movió banquillo en el descanso. Y, bien por la entrada de Beristain, bien porque sus futbolistas se vieron aguijoneadas por el marcador, la Real consiguió equilibrar el partido, cuando no ponerlo de su lado, en el arranque del segundo tiempo. No tardaron, sin embargo, las rojiblancas, en volver a venirse arriba. Un par de acciones de Erika y Nekane recordaron quién mandaba allí y, a veinte minutos del final, la diferencia, efectivamente se amplió. Fue una contra conducida por Erika para Lucía, que no superó a Mariasun pero recuperó para ceder atrás y que Maite Oroz firmara el 2-0.
El partido habría quedado cerrado frente a cualquier otro rival pero no ante la Real. Con el recuerdo de los derbis de la temporada pasada, en los que tan bien se desenvolvió, y con la confianza de su dulce momento, el equipo guipuzcoano se echó arriba. Y a punto estuvo de verse recompensado.
Lo consiguió en parte. A cinco minutos del final, forzó un córner que despejó Ainhoa, tocó Nahikari y, entre cierta desidia de la zaga local y la convicción propia, Ane Etxezarreta convirtió en el 2-1. No necesitaban más las blanquiazules para convencerse definitivamente de sus posibilidades y convertir los últimos minutos en un sinvivir para su rival. Este acabó celebrando el triunfo de milagro porque, en el último suspiro, Eizagirre firmó una gran acción por banda derecha que Nahikari, siempre letal en el área, cruzó demasiado para que el balón se marchase fuera por milímetros.
El resultado deja a la Real en la undécima plaza, con los choques ante Valencia, Atlético y Barcelona por delante. El Athletic, por su parte, refuerza la tercera plaza. Con el choque entre Barcelona y Levante previsto para esta tarde, la jornada le saldrá redonda en cualquier caso.
Triunfo del Atlético
También ayer, el Atlético recuperó el primer puesto tras imponerse al colista Zaragoza (3-0), en un partido que no pudo encarrilar hasta bien entrada la segunda parte. En el derbi madrileño, el Madrid pudo con el Rayo (2-0).
Hoy se cierra la 15ª jornada, última de la primera vuelta, con otros cinco partidos: Betis-Sevilla (12.00), Santa Teresa-Sporting (12.00), Valencia-Fundación Albacete (12.30), Granadilla-Espanyol (13.00) y Barcelona-Levante (16.00, Gol).