Fichajes a todo ritmo
Coutinho acapara un mercado invernal en el que Sneijder se ha ido a Qatar y De Jong, el de la patada de karate a Xabi Alonso, a México
«Dijo que tenía que llamar a su madre, que estaba peregrinando en África, y por teléfono le contó que un vidente le había dicho que tenía que ir al Chelsea».
Moshiri, dueño del Everton, en la asamblea general del club, explicando la no renovación de Lukaku. Fichó por el United.
Curso a curso los fichajes en el mundo del fútbol van en aumento en número y costo. En 2016 se batió el récord de operaciones registradas, con un total de 14.591 y una inversión en ellas de 4.466 millones de euros. Según el informe global del mercado de transferencias de la FIFA (Global Transfer Market Report), esas cifras representaban una subida de 14,3% respecto a 2015 y el mayor aumento registrado desde 2012. Los traspasos de Neymar al PSG por 222 millones el pasado año o estos días los de Van Dijk al Liverpool como el defensor más caro de la historia, los 160 del Barça a cambio de Coutinho o la marcha del delantero del Villarreal, el congoleño Bakambu al fútbol chino, convirtiéndose en el futbolista africano más caro, indican que el próximo informe que se publique en febrero seguirá la tendencia al alza.
La mayoría de portadas, y con razón, las ha acaparado el millonario fichaje del carioca Philippe Coutinho, refuerzo de quilates para el Barcelona de Ernesto Valverde, que más allá del fútbol que atesoran sus botas llega con la vitola de ser, con 19, el jugador que más goles ha marcado desde fuera del área en la Premier desde la temporada 2012-13. Son 110 ‘kilos’ a tocateja y los restantes en base a variables como un mínimo de partidos o si el equipo culé se clasifica para la Champions determinadas veces durante su contrato.
El Inter de Milán compró a este joven jugador por 3,5 millones de euros; con sólo 20 años lo vendió al Liverpool por 10 millones; hoy, cinco años después, los Reds se lo venden al Barcelona por 160. Todos salen ganando, el protagonista que quería irse, el club culé que se refuerza y de qué manera, y un Liverpool con el ataque bien cubierto pero necesitado de reforzar otras posiciones para armar un conjunto potente cara al próximo curso. De paso, gratificarán con 50 libras a todos los fans que hayan comprado esta temporada una camiseta con el nombre de Coutinho a la espalda.
Nacido en una favela de Río, iniciado en el fútbol de la calle y el fútbol-sala, para él no hay nada antes que la familia, en especial, su compañera, que le acompañó con solo 17 años a Europa en su aventura futbolera, y a la que dedica sus goles simulando soplar una vela. En eso se parece a su buen amigo y de nuevo compañero Luis Suárez, que de muy joven cruzó el charco rumbo al fútbol holandés y no enderezó su trayactoria hasta que su novia de toda la vida, y hoy esposa, le siguió los pasos.
Alexis Sánchez apunta al City
El mercado de fichajes no ha hecho sino empezar. A diario se cuentan por decenas en todo el planeta fútbol. La mayoría pasan desapercibidos, los más ‘galácticos’ no. Ahí tenemos al holandés Wesley Sneijder, que tras un discreto y fugaz paso por el Niza, a sus 33 años se ha ido al ‘retiro’ de la liga qatarí. Se rumorea con insistencia en Inglaterra que el chileno Alexis Sánchez habría firmado un contrato con el Manchester City por 13 millones de libras al año, en el que o firma este mes pagando el City 20 millones al Arsenal y Alexis se lleva 15 en bonus o llega gratis en julio y el ‘Niño Maravilla’ se embolsa 30 como gratificación. Si sumamos que Eden Hazard rechaza renovar con el Chelsea porque piensa en el Madrid...
Un zoco en el que muchas negociaciones fructifican, muchas no llegan a nada y otras se pierden entre vericuetos. La clave, como en todo, es acertar con la decisión. Por ejemplo, en la calamitosa etapa de David Moyes, el United tenía muy avanzados los fichajes de Toni Kroos y Thiago Alcantara, pero el escocés dijo que no porque el jugador que quería era al belga Fellaini. Solo un ejemplo de lo importante de dar en el clavo y sobre todo en un mercado invernal en el que no hay gangas y tampoco soluciones para todos.
Uno que busca desesperadamente es Luciano Spalletti, técnico del Inter. Tras otro partido sin ganar en la última jornada navideña y antes de descansar hasta el 21 de enero, se mostró bastante elocuente ante una cámara de televisión que le preguntó por fichajes: «Hasta mi madre de 80 años sabe que me falta un central. ¿Plantilla corta? No aguanto más… vaya a decirlo usted al vestuario. ¿Qué digo? ¿Que son malos?¿Qué premio quieres por hacerme decir que falta un central?». Y eso después de que el propio líder del equipo nerazurro, Mauro Icardi, elevara la voz para quejarse de que «en este último mes ha faltado el espíritu, las ganas, la personalidad y la lucha. Cuando se pierde esto se nota en el campo y en los entrenamientos».
Callejón supera a Luis Suárez
El Inter es tercero, pero con el Napoli y Juventus a 9 y 8 puntos, respectivamente. Tres puntos menos que los interistas tiene la Roma, en cuyo vestuario, se ha sabido, su director deportivo, el ex del Sevilla Monchi, se dirigió al plantel para enviarle el mensaje de que «el que no tenga mentalidad ganadora no puede estar aquí. Se necesita respeto de las normas». Lo hizo en presencia de todo el staff técnico incluido Francesco Totti.
Entre Roma e Inter solo han sumado una victoria en el último mes; a la vuelta del parón se ven las caras en San Siro. Todo lo contrario de una Lazio que se ha colocado entre ambos, cuarta, y que no solo ganó 2-5 en la última jornada sino que su goleador Ciro Inmobile firmó cuatro de las dianas. Solo siete jugadores habían logrado un póker en Serie A en las últimas ocho temporadas y se da la circunstancia de que tres de ellos jugaban en el club laziale: Alexis Sánchez (2011), Diego Milito (2012), Icardi (2013), Klose (5 goles en 2013), Berardi (2014), Mertens (2016) y Parolo (2017). No es el único artillero que ha copado portadas. José Callejón, el ex del Madrid y ya un hijo más de Nápoles, hacía historia al convertirse en el máximo goleador histórico español en la liga italiana, con 53 goles en 170 partidos, superando al legendario y ‘Balón de Oro’ en 1960 el gallego Luis Suárez.
Talismanes para sus equipos en forma de goles, como amuleto ha resultado ser Enrico Birgnola, un extremo de apenas 18 años. ¿Y por qué? Pues porque sus únicos tres encuentros esta temporada han coincidido con las dos victorias y un empate del colista Benevento que ¡sí!, volvió a ganar, 3-2 a la Sampdoria y la salvación está ahora a... 8 puntos. ¿Logrará el milagro?
Se toma un respiro Italia, regresa el fútbol este fin de semana en Francia y Alemania. La Ligue 1 despidió 2017 con la crisis de Bordeaux y Saint-Étienne, la resurrección del colista Metz y el brutal momento del Nantes de Claudio Ranieri, quinto. Entre tanto, en la Bundesliga la noticia es que Usain Bolt podría entrenar con el Dortmund en los próximos meses, cuando se espera que regrese con los borussers Marco Reus, castigado por las lesiones. El dato a sus 28 años es demoledor: desde marzo de 2015 solo ha jugado una vez tres partidos seguidos completos con el Dortmund.
Y la que ha arrancado ya sin Paco Jémez es la Liga MX mexicana, de largo la mejor de todo el continente, donde reúne el fichaje de jugadores internacionales como la estadounidense junto al nivel futbolístico de la brasileña, y en la que acaban de recalar Neil de Jong, el holandés del golpe de karate a Xabi Alonso, y el galo Jeremy Menez, además de japoneses, ingleses, ghaneses, cameruneses y el primer jugador jamaicano. ¡Ándele!