GARA
gasteiz

Juicio contra Lanbide por denegar la RGI a una persona que cumplió lo estipulado

En los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Gasteiz declarará el lunes el director de la oficina de Lanbide del barrio barakaldarra de Beurko por una demanda por «malas prácticas que aplica de forma habitual» el Servicio Vasco de Empleo. El proceso parte de la denuncia interpuesta por un trabajador autónomo, al que se denegó la Renta de Garantía de Ingresos cuando había cumplido con todo lo que fija la legislación.

Al demandante se le denegó desde Lanbide la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo bajo el argumento de que no había entregado la documentación requerida, cuando obra en poder del trabajador que la solicitaba un resguardo donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

Desde la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri Otxoak se incide en que esa persona cumplió con los requisitos fijados y, pasados ocho meses, se rechazó la petición «bajo la excusa de entregar la documentación fuera de plazo». Al afectado, según el colectivo, no se le respetaron los plazos marcados por la legislación para la entrega y contestación de los recursos planteados, lo que motivó que se retrasara la resolución del expediente en más de cuatro meses.

Además de acudir a instancias judiciales, donde sigue adelante el proceso, el trabajador acudió al Ararteko, quien constató las «malas prácticas que aplica de forma habitual» Lanbide.