GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Rulli, duda para intentar ampliar la maldición del Barcelona en Anoeta

El argentino tiene molestias en la zona dorsal y eso llevó a Eusebio a convocar al portero del filial Juanjo Garrancho y Toño Ramírez tiene opciones de debutar en Primera. El Barça llega en un gran momento sin conocer la derrota en sus últimos 28 partidos oficiales.


La Real quiere ampliar la racha que le convierte en el único equipo que no ha perdido en su campo ante el Barcelona desde su vuelta a Primera en 2010, con cinco victorias y dos empates en Liga, con la duda en la portería de Gerónimo Rulli, que sufre molestias en la zona dorsal.

El estado del argentino llevó a Eusebio a convocar tres porteros y, ante la lesión de los dos primeros del filial, Sisniaga y Zubiaurre, tuvo que recurrir a Garrancho, con lo que Unai Agirre, de la Real C, fue el que jugó ayer con el Sanse en Lezama.

Si no puede jugar Rulli, Toño Ramírez debutaría en Primera con sus 31 años, ya que desde su vuelta a la Real solo ha jugado los dos partidos de Copa de esta temporada con el Lleida y en su anterior etapa únicamente jugó dos en Segunda en la 2008-09.

Además de Juanjo Garrancho, que fue vallista de primer nivel en su juventud, Eusebio convocó al lateral derecho del filial Gorosabel, Agirretxe y Januzaj en las plazas que ante el Leganés ocuparon el lesionado Iñigo Martínez, Guridi y Bautista.

El de Bruselas tiene muchas posibilidades de entrar en un once inicial en el que no se esperan grandes cambios con respecto al de las últimas jornadas, al margen de la vuelta de Kevin Rodrigues al lateral izquierdo.

Con este equipo y el apoyo de un público muy sensibilizado en las últimas visitas del Barcelona, la Real querrá no solo volver a dar una sorpresa, también mejorar la preocupante imagen que dio en la segunda parte del encuentro de Leganés.

Un Barcelona en forma

No lo tendrá fácil porque el Barcelona llega en un gran momento, como lo demostró al ganar al Madrid por 0-3 en el último partido antes del parón navideño y el jueves al sentenciar su eliminatoria copera por la vía rápida ante el Celta y ganarle por 5-0.

El Barcelona quiere romper su racha negativa en Anoeta y también ampliar la positiva de 28 partidos oficiales sin conocer la derrota, que igualan la mejor marca con Guardiola y que solo es superada por los 39 con Luis Enrique en la 2015-16. La Real querrá también asegurar que su equipo campeón mantenga su récord de imbatibilidad.

Arbitrará González González, una designación que no ha gustado nada en la Real por los precedentes con él. Todas las entradas disponibles por la reducción del aforo de Anoeta se agotaron ayer y la ganadora del último campeonato de bertsolaris, Maialen Lujanbio, realizará el saque de honor mientras que el resto de los finalistas –Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Amets Arzallus, Igor Elortza, Aitor Sarriegi, Beñat Gaztelumendi y Unai Agirre– estarán junto a ella en el palco.

Valverde: «Es un reto para nosotros»

Ernesto Valverde dijo ayer que «la Real comenzó muy bien, ahora no cosecha tan buenos resultados, pero su potencial lo conocemos. Tiene muchísima calidad, con capacidad de hacer juego combinativo, una presión alta que es especialmente intensa cuando juega contra el Barça por nuestra forma de jugar. Conocemos las estadísticas nuestras allí, no son las mejores y menos en enero. Es un reto para nosotros porque es el último partido de la primera vuelta y queremos terminar con buen sabor de boca, pero nos ha tocado el campo más difícil que nos puede tocar por los precedentes. Todos somos conscientes de estos precedentes. Eusebio conoce bien nuestro equipo, sabe lo que nos hace daño y hay que habituarse al estadio, que es muy rápido. A todo el mundo le cuesta ganar allí, suele ocurrir que hay campos que no sabes por qué las cosas salen mejor y otras cuestan más, pero eso es hablar del pasado y ahora tenemos que escribir el futuro».J.I.

La Real C ganó al Somorrostro y se coloca tercera

La Real C recuperó la senda de la victoria ayer ante el Somorrostro (2-3) y se coloca tercera a la espera de lo que haga hoy el Portugalete. El Sanse, por contra, perdió su plaza de play off, aunque está igualada con un Athletic B más efectivo que le ganó ayer pese a jugar peor (2-0).

Remontada del juvenil para seguir líder

El juvenil ganó 2-3 al Alavés, goles de Roberto López, Beñat y Kortajarena en el 93 y sigue líder con un punto al Athletic. El Easo perdió con el Antiguoko (2-4) y el Athletic le empata en el liderato. El cadete txiki ganó al Aretxabaleta (0-3), el infantil al Trintxerpe cadete (2-3) y el infantil txiki al Urola (7-0).