GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El cuadro de Aspe se blinda tras la multa a Merino II

Los pelotaris de la promotora pagarán entre todos los 601 euros de la sanción de la LEP.M al riojano.


En un gesto esencialmente simbólico y sin demasiados precedentes en este mundo de la pelota, la plantilla de pelotaris de Aspe se rebeló contra la sanción impuesta por la LEP.M a David Merino y mediante un breve comunicado en el que «además de mostrar nuestra solidaridad con el pelotari y exponer nuestro desacuerdo con la multa impuesta», anunciaron su voluntad de, «como prueba de apoyo, sufragar entre toda la plantilla de pelotaris la cuantía de la multa» impuesta al riojano.

La respuesta y la nota se urdió el lunes por la tarde-noche en el grupo de WhatsApp de los pelotaris y fue la vía por la que se transmitió a la prensa al mediodía, poco antes de que dieran comienzo las elecciones de material programadas en Mungia y Legutio. Como pareja de David Merino y una de las voces con peso dentro del vestuario pese a su juventud, le tocó a Iker Irribarria explicar los motivos que les llevaron a tomar esta medida. «Estábamos descontentos con lo que ha sucedido y queríamos darle el apoyo a David, porque no es un tema solo de David. Si se aplica una cosa hay que aplicársela a todo el mundo por igual. Hemos querido tener ese detalle con David pero es también por todos nosotros, por nuestros derechos, que creo que ha habido otras declaraciones que no han sido correctas y no ha pasado nada. Hemos decidido pagar la multa entre todos y a ver si es un paso para todos», señaló el de Arama.

Pero más allá de un acto de mera respuesta a un acto puntual, lo que trasmitió el campeón Manomanista de 2016 es que su deseo es que este sea el primer paso de algo más. «Somos todos jóvenes y tenemos muy buen rollo entre nosotros. Al final son nuestros derechos, todo trabajador se junta con sus compañeros para luchar por algo. Nos hemos juntado para esto y a ver si nos juntamos para más cosas, que falta hace. No estábamos de acuerdo con la sanción y hemos querido tener ese detalle, pero sobre todo unirnos para remar en la misma dirección, lo que no es bueno solo para David, sino para todos, porque en grupo podemos conseguir más cosas», apuntó Irribarria.

David Merino, agradecido

El de Villar de Torre, por su parte, mostró su gratitud a sus compañeros de empresa por la solidaridad recibida. «Estoy super agradecido. La verdad es que son la leche, he de decir que somos un grupo muy unido desde hace tiempo y es una prueba más del apoyo que nos damos. Esta vez, por desgracia, me ha tocado a mí estar en el centro y estoy muy agradecido. A partir de ahora, que no sucedan cosas como esta, pero cuando pasen saber que no estamos solos, que vamos a estar unidos», declaró David Merino, que también insistió en la conveniencia de tener una respuesta común en estos casos.

Ladis Galarza, programado en el Labrit

Asegarce ha programado a Ladis Galarza en el primer partido, fuera de competición, del festival de este sábado en el Labrit iruindarra. Como ya sucediera la semana pasada, la falta de efectivos –Agirre tiene algún problema en el tobillo– ha puesto en solfa la disputa de este choque, pero finalmente el de Baraibar formará junto a Víctor contra Gorka-Ibai Zabala, en un partido en el que la promotora bilbaina parece querer testar el estado de sus pelotaris, especialmente el de un Ladis Galarza que se encuentra en una especie de limbo.

«Está entrenando con normalidad, lo que queremos es verle de blanco, verle animado, con ganas y, si juega dos o tres partidos muy bien, quizá podría volver a la titularidad en el Parejas. Pero le necesitamos ver, es un pelotari que ha entrado en el Parejas tras hacer su mejor campaña en verano, pero es un pelotari que necesita mucha confianza y necesitamos verlo», apuntó Beloki. J.O.