Aitor González: «El objetivo no es ganar secundarias»
El de Ermua dio el primer podio el jueves al Euskadi Murias y confía en Sanz para las dos últimas pruebas.
Aitor González (Ermua, 1990) dio el primer podio al Euskadi Murias en su estreno en competición como equipo continental profesional al ganar los sprints especiales en el inicio de la Challenge de Mallorca. Trasmitía ayer a GARA que este año «el objetivo no es ganar las secundarias sino ayudar a Enrique en todo lo posible. Pero había que meter a alguien en la escapada porque es bonito que el sponsor se deje ver y, una vez que te metes, ya haces otro esfuerzo más y disputas por subir al podio».
Añade que «era mi primer día de competición y me encontré bien, pero es una paliza porque por mucho que hemos entrenado falta ese ritmo de competición y pasa factura. Sabes que esas escapadas no van a llegar, no había ninguna opción, pero subir al podio es ilusionante y era el objetivo a parte de disputar la llegada con Enrique Sanz».
Tras la paliza del jueves, descansó ayer y correrá las dos últimas pruebas del fin de semana, en las que confía en el navarro. Hoy «intentaremos ayudarle porque hay un par de puertos, pero ni acaba en alto ni se sube Puig Major y no es tan dura como el año pasado. Es más repechera y puede llegar él en un grupo más pequeño. El año pasado fue duodécimo en una etapa igual en Valencia y le puede venir mejor» que la de mañana.
Colombia y Haut Var
Asume su rol de ayudar a los sprinters porque «mal no subo, pero no soy un escalador. Tengo fuerza y sé que me va a tocar trabajar para colocar a los escaladores y a los hombres rápidos, aunque tendré mis oportunidades». Por ejemplo en sus próximas carreras en la Vuelta Oro y Paz en Colombia del 6 al 11 de febrero y en Haut Var el 17 y el 18. Después Odriozola decidirá quiénes van a Volta y la Itzulia.
«Nunca he corrido fuera de Europa y es una experiencia nueva ir a Colombia. A ver cómo me adapto al horario, a la altitud, no demasiada, y a un nivel alto porque los colombianos apoyan mucho sus carreras y estarán todos. A ver qué punto me dan las dos carreras», apunta un ermuarra que trasmite la ilusión del equipo tras el salto: «El año pasado teníamos un calendario muy bueno para ser continental y estaba a gusto, pero esto es diferente. Subes de categoría y sí tienes más ilusión porque este año correremos carreras que solo podíamos ver en la televisión». Estar en ellas es su ilusión, como la de todos.
Tim Wellens repite y Valverde asoma
Tim Wellens (Lotto) repitió victoria ayer en el Trofeo Serra de Tramuntana con final en Deia, por delante de Gianni Moscon y Alejandro Valverde, que junto a Brambilla y
Mühlberger formaron una escapada de gran nivel tras el ascenso del Puig Major. En los últimos cinco kilómetros el flamenco se marchó con el italiano y el murciano se tuvo que conformar con el tercer puesto en su reaparición tras su grave caída del Tour.
Mikel Bizkarra entró en una fuga y fue el mejor vasco en el puesto 22º tras sufrir un pinchazo. Llegó antes de un pelotón con los otros seis vascos que entraron dentro del control. Hoy se disputa la tercera prueba de la Challenge Mallorca, el trofeo Lloseta-Andratx, con la participación de trece ciclistas vascos, dos puertos de Tercera y muchos repechos en la parte final.
Jokin Etxabe (Interpro) entró ayer 25º en el pelotón en la segunda etapa del Tour de Indonesia ganada por el local Abdul Gani, nuevo líder de la carrera. El bergararra es 27º en la general a 47 segundos. J.I.