GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

El fin de la cuesta de enero trae más carreras

Desde hoy hasta el domingo se corren hasta cuatro carreras, en las que participan un buen número deciclistas vascos. Destacan la Volta a la Comunitat Valenciana con varios favoritos y Estrella de Bessèges.


Este último día de enero y los primeros de febrero vienen cargaditos de carreras, y en ellas destacan un buen puñado de corredores vascos del pelotón internacional. Hasta cuatro rondas podremos seguir hasta el domingo: Volta a la Comunitat Valenciana, Estrella de Bessèges en el Estado francés, Jayco Herald Sun Tour en Australia o el Tour de L’Espoir en Camerún.

La 69ª edición de la ronda valenciana arranca sin un favorito claro y con un ramillete de corredores que aspiran a ocupar el trono del colombiano Nairo Quintana, último vencedor y ausente en esta nueva edición.

A priori, el siempre temible Sky se postula como favorito a llevar hasta el triunfo a uno de sus corredores: De la Cruz, Poels, Moscon, Rosa y Kwiatkowski, que además de estar capacitados para pelear con los mejores en el Alto de las Canteras –en la cuarta etapa, donde el último kilómetro tiene una pendiente del 18%–, junto a Kiryienka y Stannard pueden dar un golpe de efecto en la contrarreloj por equipos –3ª etapa– que les deje encarrilada la carrera.

No se lo pondrán fácil equipos como el Movistar Team, sin ningún vasco en esta carrera pero con Alejandro Valverde de regreso después de ofrecer una gran imagen en sus primeros días de competición en la Challenge de Mallorca tras la grave lesión que sufrió en el Tour de 2017.

No hay que olvidar a otros corredores como Greg Van Avermaet (BMC), los hermanos Adam y Simon Yates y Michael Albasini (Mitchelton-Scott) o Jakob Fuglsang (Astana).

El Euskadi Murias (Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Julen Irizar, Enrique Sanz, además de Eduard Prades, Héctor Sáez y Sergio Samitier) y la Fundación Euskadi (Ion Ander Insausti, Egoitz Fernández, Ricardo García, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Mikel Alonso, además del mallorquín Marc Buades) aportarán un total de diez vascos.

También correrán Pello Bilbao (Astana), Igor Antón (Dimension Data), Alex Aranburu (Caja Rural) e Ibai Salas (Burgos BH).

Doblando esfuerzos

Caja Rural y Euskadi Murias desplazan un segundo bloque al Estado francés para competir, desde hoy hasta el domingo, en la Estrella de Bessèges, que presenta un recorrido rompepiernas.

Se trata de una carrera nerviosa e impredecible, con cuatro etapas en línea y multitud de repechos cortos donde romper el pelotón. La crono individual de 10,7 kms el último día en Alès deberá resolver la general final.

El Caja Rural alineará a Jon Irisarri, además de Justin Oien, Mauricio Moreira, Nicholas Schultz, Miguel Ángel Benito, Fabricio Ferrari y Gonzalo Serrano; mientras el Euskadi Murias ha viajado con Jon Aberasturi, Aritz Bagües, Cyril Barthe, Mikel Iturria y Óscar Rodríguez, así como con Fernando Barceló.

El mánager deportivo del Euskadi Murias, Jon Odriozola, destacó en la previa el «carácter y la personalidad» de sus corredores en Mallorca, por lo que en Valencia y Bessèges quiere seguir en la misma línea y «quizá podamos dar alguna sorpresa».

El equipo, que incluso triplica con otro bloque en Colombia, utilizará estas carreras como preparación de cara a abril «cuando disputemos nuestro pequeño Tour (Euskal Herriko Itzulia)», subrayó Odriozola.

Entre los favoritos al triunfo final en Estrella de Bessèges, destacan el francés Lilian Calmejane (Direct Energie), ganador en la pasada edición y que fue el inicio de una brillante temporada, con triunfos en Settimana Coppi e Bartali, Circuito de la Sarthe y añadiendo una etapa en el Tour. Calmejane estará acompañado por Sylvain Chavanel, mientras que Tony Gallopin (Ag2r) querrá romper esa racha de haber quedado segundo en las últimas tres ediciones de Bessèges.

Mientras, esta mañana daba comienzo en Australia el Jayco Herald Sun Tour, en el que Jokin Etxabe (Interpro) será el único vasco hasta el domingo. En la carrera femenina, Brodie Chapman (Australia) se impuso ayer en la primera de las dos etapas, y hoy partía con 12 segundos de ventaja sobre Annemiek Van Vleuten en la crono de 1,6 kms.

La crono de Valencia se reduce 7 kms

La Volta a la Comunitat Valenciana, que arranca hoy en Oropesa y acaba el domingo en Valencia, cuenta con cinco etapas, una de ellas contrarreloj por equipos y dos con puertos importantes de montaña. A poco más de 24 horas de tomar la salida, la organización de la carrera publicó en su página web oficial los perfiles de las cinco etapas. Y la gran sorpresa fue que en la contrarreloj por equipos, etapa que iba a marcar probablemente la clasificación general, se ha visto recortada más de un 20%. Es decir, de los 30 kilómetros de que constaba en un principio, se queda finalmente en 23. Eso hará que las distancias entre los equipos que suelen trabajar la disciplina y el resto no sean tan amplias y la prueba llegue algo más apretada al final en alto de Las Canteras.

Por lo demás, el recorrido se mantiene prácticamente invariado, con dos etapas propicias para velocistas, la primera de hoy y la última del domingo.GARA