GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO

«El gol es lo bonito pero sin un equipo no los marcas»

Mari Paz Vilas alcanza los 100 goles con el Valencia y supera los 300 en sus doce años en Primera.


Doce temporadas en Primera, 300 goles, tres títulos... A punto de cumplir 30 años –los celebra mañana– Mari Paz Vilas tiene material de sobra para hacer balance, aunque reconoce que ni se fija «demasiado en las estadísticas», ni es demasiado aficionada «a pensar en el futuro, voy viviendo el día a día».

Sobre todo cuando ese día a día es como el actual. «Me encuentro muy bien, creo que estoy en uno de mis mejores momentos», asegura la delantera del Valencia, que el domingo recibe al Athletic. Precisamente con un hat-trick ante el otro equipo vasco de la categoría, la Real, alcanzaba hace un par de semanas los 100 goles con la camiseta del Valencia, que defiende por quinta temporada consecutiva. Se dice fácil pero no lo es. «Son muchos, sí. Van llegando y no te das cuenta pero cuando te paras a pensarlo, es verdad que es una buena cantidad de goles, nunca creí que iba a marcar tantos en un equipo».

Si echa la vista aún más atrás, la cifra se multiplica. Reconoce que no lleva la cuenta pero, añadiendo los que marcó con Levante, Barcelona y Espanyol, alcanza los 300. Espectacular, aunque la futbolista gallega no está tan orgullosa del número concreto como de lo que significa. «Siempre he dicho que lo difícil no es llegar arriba o tener un momento dulce y conseguir una buena marca o hacer una buena temporada, sino mantenerlo. Puedes tener un año bueno pero si no sigues en esa línea, tampoco te sirve de mucho. He intentado ser regular siempre y la verdad es que no me puedo quejar del resultado».

Ni de las recompensas añadidas. La de la selección española –aunque, pese a que sus números también incluyen más de un récord, estuvo tres años fuera de las convocatorias hasta que Jorge Vilda se hizo cargo del equipo en 2015– y la del palmarés. Conquistó Liga y Copa con el Levante y otras dos Copas con Barcelona y Espanyol, donde a la satisfacción de los logros personales se añadió la de los colectivos, que la amplifica. «Claro, el fútbol es un deporte de equipo. Así que por un lado tú puedes marcar muchos goles que si no sirven de nada no te saben tan bien y, por otro, las delanteras nos llevamos muchos méritos de cara al público porque el gol es lo bonito del fútbol pero sin la ayuda de un equipo no hay ocasiones, ni goles. Tener la capacidad de marcar será más o menos difícil pero si no hay gente trabajando detrás, es directamente imposible».

Gente y trabajo que no le faltan en Valencia donde, sin embargo, sí se resisten los títulos. Algo que Mari Paz siente especialmente, «es una espinita. Por un lado porque, hasta ahora, en todo los equipos en los que había estado había conseguido algún título. Pero sobre todo por el equipo en sí», en el que se reconoce feliz. «Desde el primer momento en que se pusieron en contacto conmigo apostaron fuerte por mí, me querían sí o sí en su proyecto. Durante este tiempo, gracias a Dios, les estoy pudiendo corresponder a esa confianza, están contentos conmigo y yo estoy contenta aquí».

Mayores presupuestos

De ahí que le apene especialmente que los resultados sean mejores, aunque asume que el poderío económico de Barcelona y Atlético no deje demasiadas opciones al resto, aunque sean equipos que «hacen una apuesta clara por el fútbol femenino, como el Valencia. Pero a nivel de presupuesto esos dos equipos están claramente por encima de los demás y eso se nota en la competición».

Al menos en la Liga, que es la de los premios gordos –título y dos plazas de Champions–, lo que obliga al resto de aspirantes a pelear por la Copa, «un torneo siempre más abierto» y por, al menos, el tercer puesto. «Sin descartar que pueda ser más porque, por mucha diferencia que haya, nadie está libre de un tropiezo o de un mal momento», subraya.

Lo cierto es que la pelea por la tercera plaza tampoco es moco de pavo, con cuatro o cinco equipos muy potentes en un puñado de puntos, y en la que las chés han cedido algo de terreno. Falta cierta regularidad y «eso que se suele llamar la suerte del campeón, el verte con empate en el ochentaytantos y saber que el gol de la victoria va a llegar, además de que estamos teniendo muchas bajas, que en las plantillas cortas se notan muchísimo». A cambio, el Valencia lleva años «haciendo un fútbol bonito, con un equipo muy bien trabajado, muy compacto y con un vestuario que es una piña, que es algo muy importante para tirar adelante».

El domingo le tocará hacerlo, con la ventaja de jugar en casa, precisamente ante el equipo que ocupa el tercer puesto, un Athletic que «está haciendo un año espectacular» y ante el que prevé «un partido de esos que a todo el mundo le gusta ver. Suelen ser partidos competidos y bonitos. Espero que haya espectáculo y, sobre todo, ¡que los puntos se queden en casa!»

La semana

Jornada. Los partidos de Athletic y Real de la 18ª jornada serán televisados. Las donostiarras visitan al líder Barcelona el sábado (16.00, GOL) y las rojiblancas al Valencia el domingo (12.00, ETB1).

Fichajes. Sigue reforzando su plantilla el Zaragoza, esta vez con la incorporación de la jovencísima centrocampista lituana Liucija Vaitukaityté, procedente del Gintra. El Sporting también ha fichado a dos centrocampistas: la nigeriana Joy Bokiri, procedente del Elpidas Karditsas griego, y la marroquí Meryem Hajri, provedente del Wydad AC de Casablanca.

Segunda. Tras las victorias de EDF, Athletic B y Eibar, que mantiene a las riojanas líderes, con un punto de ventaja sobre sus dos perseguidores, se avecina una jornada crucial: el domingo se enfrentan en Logroño EDF y Eibar.

Convocatoria. María Blanco, Damaris Egurrola, Oihane Hernández, Oihane Valdezate (Athletic) y Nerea Eizagirre (Real) participan esta semana en Madrid en los entrenamientos de la selección española sub19.

Amistoso. El Atlético, vigente campeón de Liga y el ganador de la Liga colombiana Independiente de Santa Fe disputan mañana un amistoso en Alcorcón.

Mundial. Ya están decididos los 16 participantes del Mundial sub20 que se disputará en Bretaña el próximo verano, tras concluir los campeonatos Sudamericano, CONCACAF y Africano. El primero conocerá esta noche a su ganador pero el billete ya está asegurado para Brasil y Paraguay. México llegará como campeón, por primera vez, de la CONCACAF, tras llevarse la final a penaltis ante Estados Unidos. A ambas les acompañará Haiti, que derrotó a Canadá. La representación africana estará a cargo de Nigeria y Ghana.

NWSL. Malas noticias con la desaparición de Boston Breakers. La competición arrancará en marzo con nueve participantes, que podrán fichar a las jugadoras de Boston mediante un draft que ha tenido lugar esta pasada madrugada.