Jon ORMAZABAL
Pelota

Se la juega con sus dos «descartes»

Artola entra en lugar de Urrutikoetxea, con mal de manos, e Ibai Zabalavuelve de parte de un Untoria al que Asegarce prefirió hace tres semanas.

Lo de ejercer de entrenador o «alineador» no se le ha dado demasiado bien a Asegarce, que este domingo se juega en Tafalla un partido clave en sus aspiraciones de equilibrar numéricamente las semifinales con los dos pelotaris con los que menos confianza ha mostrado durante estos dos meses largos de competición. Y es que, las manos de Mikel Urrutikoetxea han dicho basta e Iñaki Artola será su sustituto, mientras que, tras tres derrotas consecutivas, han decidido deshacer el cambio realizado hace tres semanas e Ibai Zabala vuelve al Parejas ante Ezkurdia-Zabaleta de parte de un Untoria que no ha logrado una sola victoria como zaguero del de Zaratamo.

El del domingo en el Ereta será el primer partido del campeonato, el primer día que viste de blanco en los últimos 45, para un Iñaki Artola que perdió su condición de titular del año pasado en favor de Víctor y que ha visto cómo su empresa ha apostado por Laso, una vez que vio amortizada su elección por el de Ezcaray sin conseguir los resultados esperados.

Como los males pocas veces suelen llegar solos, una gripe y una fisura en la mano, producida en un entrenamiento, lo ha tenido fuera de las canchas durante varias semanas, con lo que el de Alegia regresará a las canchas falto del ritmo de competición necesario par enfrentarse a una pareja poderosa y en clara línea ascendente como la compuesta por Ezkurdia-Zabaleta.

Vuelven a contar con Zabala

Ibai Zabala también vuelve a entra en escena tras recuperarse de una lesión, en este caso una pequeña rotura de fibras en el gemelo de su pierna derecha, pero no fue este percance el que lo apartó del Parejas hace tres semanas.

Fue su propia empresa la que, tras perder un partido en el Bizkaia, lo retiró de la competición, entendiendo que Álvaro Untoria les ofrecía mayores garantías como zaguero de Mikel Urrutikoetxea. Los resultados, con tres derrotas consecutivas, no han sido, ni mucho menos, los esperados y vuelven a contar con el vizcaino para un compromiso tan exigente como el de medirse ante un Zabaleta en gran momento de juego en Tafalla.

Mientras, el zaguero titular, Ladis Galarza, que entrenaba con normalidad hace ya tres semanas, sigue sin fecha para su reaparición.