Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Derrota en el absurdo «adiós» del Panathinaikos

Los gasteiztarras flaquearon tras el descanso, pero casi remontaron gracias a su fondo de banquillo.

PAO 80

SASKI BASKONIA 76


Se ve que el basket a este lado del Atlántico es una fiesta continua. Huelga de jugadores ACB a partir del día 14 –véase el despiece–, así como referéndum popular organizado por el presidente de Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos, toda vez que haya sido vetado para acudir a las canchas de la Euroliga por un año tras amenazar a los aficionados del Fenerbahçe –y definir como «parodia» el propio torneo– vía redes sociales. En este ambiente de jolgorio perpetuo vive el mejor baloncesto que no se llama la NBA.

Y ante esos bueyes debió arar anoche Saski Baskonia en el OAKA. Como para pensar en rascar una victoria. ¿O sí? Al menos el arranque baskonista fue espectacular, muy desmerecido por el 21-22 con el que acabó el primer cuarto. Voigtmann y Shengelia bailaban en la zona, al tiempo que la zona 1-3-1 gasteiztarra volvían loco a Panathinaikos.

Hasta que a Kenny Gabriel le entraron los triples. De su mano, con Lekavicious y Calathes repartiendo juego, los de Xavi Pascual voltearon el resultado, al tiempo que Huertas y Granger –este tocado de la espalda– flaqueaban en su dirección. Un mate de Gist sobre la bocina dejaba el duelo 46-40 al receso.

Visto el resultado final, es aún más doloroso el tercer cuarto. Panathinaikos pudo defender fuerte gracias a la permisividad arbitral, y a golpe de triple, los helenos rompían el partido. Pedro Martínez, el vista de que el Baskonia juega mañana ante Unicaja, capituló sacando a Vildoza, Garino, Janning, Malmanis y Diop. Y el fondo de banquillo del Baskonia casi levanta el partido. Lástima de, con 80-76, el triple que erró Janning y el balón que perdió Diop. En el basket europeo todo es posible, sobre todo lo absurdo.

Svetislav Pesic al Barça

En otro orden de cosas, a falta de confirmación oficial –al cierre de la edición– será Svetislav Pesic quien sustituya a Sito Alonso en el banquillo del Barça. El técnico serbio ya entrenó a la escuadra culé en la campaña 2002/03, año en el que logró el triplete de Copa, Liga y Euroliga, y la siguiente, llevándose la Liga ACB. Su último equipo fue el Bayern de Múnich, en el año 2016, y todo apunta a que dejará de entrenar al término de esta campaña.

En el ínterin, Alfred Julbe dirigía la nave culé ante el Maccabi, rival directísimo del Baskonia. Los israelíes ganaron por 94-82, escapándose en un último parcial de 29-21.

Al cierre de la edición, recién terminaba el partido ante Valencia Basket y CSKA de Moscú, con triunfo para los de Vidorreta y expulsión de Ituodis, 103-99, mientras que Unicaja, con un gran Waczynski, superaba a Anadolu Efes por 81-68.

Huelga de la ABP en vísperas de la Copa

La ACB y el sindicato de jugadores ABP rompieron ayer las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes. Por ende, salvo que se dé marcha atrás, habrá huelga de jugadores a partir del día 14, víspera de que empiece la Copa en Las Palmas.

Una nota suscrita por la ACB daba cuenta de que la la asociación habría «aceptado todas las mejoras del convenio dirigidas a los jugadores que ha planteado la ABP». El sindicato, según añadía, habría «rechazado todas las propuestas que se le han realizado en relación al Fondo Social», lo que habría supuesto el final de las negociaciones.

La ACB había aceptado la propuesta del CSD en el sentido de abonar un importe fijo y una cantidad variable, según los ingresos netos de televisión. Asimismo, instaban al colectivo de jugadores a que contribuya a sostener el sindicato con una cuota por jugador, tal y como se firmó en el convenio de 2013.

En palabras del sindicato, «sin Fondo Social, no hay sindicato» y añadían que la «intención» de la ACB es «acabar» con el mismo. El CSD instaba a ambas partes a «continuar las negociaciones para llegar a una solución satisfactoria».GARA