Joseba ITURRIA
REAL

Alcanzar una solidez defensiva, el reto del tercer equipo más goleado

El Atlético de Madrid ha marcado nueve goles menos que la Real y suma el doble de puntos porque ha encajado una quinta parte.

El partido del sábado en el Santiago Bernabéu vino a dejar en evidencia la debilidad defensiva que convierte a la Real en el tercer equipo más goleado de Primera con 45 goles recibidos, una cifra solo superada por los 50 encajados por el Las Palmas y los 51 del Deportivo, que por eso están en puestos de descenso.

La fragilidad defensiva provoca que la Real sea el equipo que menos provecho saca a los goles que marca porque también es el tercer equipo máximo goleador con 43, solo superado por Barcelona (60) y Real Madrid (50). La Real necesita promediar 1,65 goles por punto conseguido y la comparación con el Atlético de Madrid es reveladora. El equipo de Simeone lleva justo el doble de puntos porque ha encajado un gol por cada cinco que recibe la Real, a la que de poco le vale marcar nueve tantos más.

La debilidad defensiva y la falta de competitividad de la Real alcanzó su máxima expresión el sábado en el Bernabéu, donde encajó cinco goles, pero por ocasiones concedidas pudo encajar una goleada de auténtico escándalo a pesar de que el Real Madrid jugó sin apenas intensidad en el segundo tiempo.

88 goles vistos en 23 partidos

La Real es el equipo con el que más goles se ven en sus partidos (88) por los 42 que se han marcado en los del Leganés, los 43 con el Atlético, los 47 con el Getafe o los 49 con el Athletic y el Espanyol. Son equipos que se basan en un buen trabajo sin balón y eso también implica asumir menos riesgos en ataque y que marquen menos goles.

El gran reto para la Real es alcanzar un equilibrio entre su faceta ofensiva y defensiva que sí tuvo en el último partido de Anoeta ante el Deportivo (5-0) o en los primeros jugados en el estadio ante Villarreal (3-0) y Rosenborg (4-0). Pero para eso es necesario que todo el equipo mejore en el trabajo sin balón. Porque se mira siempre al portero y a la defensa, que no lo han hecho bien, pero el problema empieza más arriba.

El año pasado la Real era capaz de conceder muy pocas ocasiones a sus rivales porque acaparaba la posesión y cuando perdía el balón lo recuperaba rápido en campo rival. Este año la Real ha perdido esas virtudes y le cuesta mucho recuperar el balón adelante y no es un equipo que sepa defender replegado en su área. Son aspectos en los que debe mejorar obligatoriamente.

Vuelta a Zubieta para preparar dos partidos en Anoeta

La Real regresó de Madrid tras su derrota y Eusebio dio descanso a sus jugadores para comenzar a preparar a las 11:00 hoy en Zubieta a puerta abierta una semana que presenta dos partidos en el estadio de Anoeta ante el Salzburgo el jueves a las 19:00 en la ida de los dieciseisavos en la Europa League y el domingo a las 12:00 contra el Levante en Liga con apenas 61 horas de recuperación entre ambos.

El jueves comenzará una serie de seis partidos en 18 días –los dos de Europa League con el Salzburgo y los cuatro de Liga con Levante, Valencia, Betis y Alavés– en la que serán necesarias las rotaciones y que Eusebio comenzará con las bajas de Willian José y Januzaj. La Real trabajará a puerta cerrada mañana y pasado a las 11:00 y se puede dar por seguro que Eusebio presentará el que considere su mejor once ante los austríacos. Una victoria ante un equipo que el fin de semana dio un paso importante para sentenciar el título en su país es fundamental para que la negatividad no se imponga en el ambiente tras la tregua establecida tras la marcha de Iñigo Martínez.

En estos momentos la Europa League es la única fórmula para devolver la ilusión a los aficionados y la confianza en su plantilla y en su entrenador, pero tampoco puede descuidar la Liga para no quedarse en la zona baja de la tabla. Eusebio deberá confiar más para jugar en las dos competiciones en aquellos que han contado menos y el que tenga la oportunidad deberá responder mejor que en anteriores bloques de acumulación de partidos. J.I.