GARA Euskal Herriko egunkaria
GOLF

Jon Rahm se queda sin gasolina en Pebble Beach, donde gana Ted Potter

El vizcaino cedió mucho terreno en la última jornada debido, sobre todo, a unamala segunda mitad de recorrido, mientras que Potter fue de menos a más.


Con tan solo 23 años y algo más de uno y medio como profesional, estar aspirando al número uno mundial del golf desde hace varias semanas no debe ser nada sencillo de sobrellevar. Jon Rahm aparenta ser un hombre tranquilo, pero esta circunstancia tal vez le esté pasando factura en los momentos decisivos. El último ejemplo lo tenemos en el AT&T Pebble Beach Pro Am disputado desde el jueves hasta el domingo, torneo al que llegó a la última jornada con serias opciones de luchar por el título y acabó sin gasolina: 26º, a diez golpes del vencedor, el estadounidense Ted Potter (270, -17).

El de Barrika comenzó la cuarta y última jornada a tres golpes del liderato, entre los que estaba el actual número uno del ránking mundial, Dustin Johnson –finalmente se quedó a tres golpes de Potter–. Y los nervios parecieron traicionarle en un primer instante, porque no arrancó nada bien. En el primer hoyo se anotó un «bogey» que lo alejó a cuatro golpes del liderato. Sin embargo, se repuso en el siguiente con un «birdie», e incluso tuvo que volver a enmendar el mismo fallo más adelante, cuando hizo «bogey» en el 5 y «birdie» en el 6.

En ese momento Rahm se encontraba aún más lejos del líder, el estadounidense Ted Potter, aunque dos «birdies» más lo situaron a cuatro. Ahí se acabó toda esperanza de remontada por pate del vizcaino, porque la segunda mitad del recorrido fue para olvidar: tres bogeys consecutivos –hoyos 10, 11 y 12–, un «double bogey» en el 14 y otro «bogey» en el último hoyo.

A pesar de este resultado (67+67+70+76) con 280 impactos en total, Rahm mantiene la segunda posición mundial, con 9,1046 puntos de media, en una semana sin torneos de primera línea. Dustin Johnson sigue al frente, con 10,7499, y tercero es Jordan Spieth, con 8,3859.

El torneo, para el fornido Potter

Quien fue de menos a más en Pebble Beach fue Ted Potter, de 34 años y profesional desde 2002. El estadounidense se situó en cabeza tras firmar una espectacular vuelta de 62 golpes (9 bajo par) el sábado –el jueves firmó 68 y el viernes 71–, y el domingo se mantuvo en lo más alto con una ronda de 69 impactos (3 bajo par) para ganar el torneo californiano.

El fornido jugador de Ocala (Florida), que pasó buena parte de 2017 en el Web.com Tour, ganó su primer título en el máximo circuito el 8 de julio de 2012 en el Greenbier Classic. Ha tenido que esperar 2.045 días para levantar otro trofeo.

Acabó con 270 golpes totales (17 bajo par) en el torneo y aventajó en tres impactos a su compatriota Phil Mickelson –hermano de Tim, ex entrenador de Rahm–, veterano de 47 años y que acumula 48 victorias como profesional, entre ellas cinco ‘majors’. Mickelson compartió la segunda plaza con los también estadounidenses Dustin Johnson y Chez Reavie, y con el australiano Jason Day.

De jueves a domingo, se disputa el Genesis Open en el club Riviera de Pacific Palisades (California), donde estará Dustin Johnson pero no Jon Rahm, que volverá del 1 al 4 de marzo en el WGC Mexico Championship.