GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Mestalla, bálsamo urgente

El cuadro txuri urdin, que ha vencido en cinco de las seis últimas visitas al campo valencianista, necesita reaccionar ante el conjunto revelación de la actual campaña después de su eliminación europea.


Lo que hasta la década de los setenta del siglo pasado resultó una fortaleza inexpugnable se ha convertido en las últimas temporadas en un desplazamiento con premio. Mestalla podría ser el bálsamo que la Real necesita ahora mismo para cicatrizar la reciente herida dejada por la eliminación en la Europa League.

Para ello, deberá mejorar sus prestaciones, pues en el feudo che le va a aguardar un rival todavía más exigente que el que se encontró en tierras austriacas. Y tendrá que mostrar una capacidad física bastante más poderosa que la exhibida en el segundo periodo del Salzburg Stadion. «Se nos han juntado muchas cosas en poco tiempo. Primero con la expulsión de Navas, luego el penalti con el que marcaron el segundo, la lesión de Rulli..., nos lo complicó mucho», se quejaba Eusebio Sacristrán a la conclusión.

Lo cierto es que no hay mucho margen para lamentos. Mañana los txuri urdines tienen que volver a la alta competición y ponerse la pilas para que no vuelva a complicarse su situación clasificatoria. Superar la barrera de los treinta puntos supondría un momentáneo alivio y una rápida respuesta positiva ante una afición que está con las orejas tiesas por el rendimiento que ofrece su equipo.

La misma hinchada que se desplazó hasta Salzburgo en número de 2.000 y a la que el preparador realista se refería después de quedar eliminado el cuadro vasco. «Mis jugadores han hecho un esfuerzo titánico para darle una alegría a todos esos seguidores que vinieron con ilusión, por eso estamos apenados y también por el esfuerzo que hizo el equipo y que no sirvió para nada», declaró.

Un desgaste que podría tener su repercusión en forma de rotaciones para medirse a un Valencia que, aunque perdió fuelle entre finales de enero y primeros del presente mes –tres derrotas seguidas, pero dos de ellas ante Real Madrid y Atlético–, sigue siendo el conjunto revelación del campeonato, metido en puestos de Champions League y sumando sendas victorias en las dos últimas jornadas disputadas por los pupilos de Marcelino García Toral.

Cinco triunfos en seis visitas

A la Real se le ha dado bien últimamente el campo valencianista. Basta con repasar la estadística más cercana para comprobar que los números son sobresalientes. Nada menos que cinco triunfos, todos ellos ligueros, en las seis últimas visitas realizadas lo atestiguan. Entre los más destacados, el 2-5 que protagonizó el cuadro txuri urdin el primer día de diciembre de 2012 o el último 2-3, en el que fue ganando por tres goles y casi acabó pidiendo la hora.

Claro que el Valencia no es el anfitrión endeble de las dos campañas anteriores, con una media de ocho derrotas en propio estadio. En la presente, solo los dos grandes –Barcelona y Real Madrid– le han metido mano en Liga ante su público, además del Villarreal, que le ganó por la mínima en las vísperas navideñas. Va a ser toda una prueba de fuego para los de Eusebio.