GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Un susto y algunos detalles

Un golpe en la muñeca izquierda de Martija hizo saltar las alarmas en un partido frío y con muchos errores.


ALTUNA III-MARTIJA 22

IRRIBARRIA-MERINO 19


Dicen que un buen postre o un mejor café pueden arreglar un mal menú y, en ese sentido, las dos dejadas del txoko al ancho firmadas por Jokin Altuna, o la pelota que desde el suelo, a una gran dejada del de Amezketa, cruzó Iker Irribarria a la contracancha pueden servir para, en un partido sin carga competitiva, endulzar el paladar de los pelotazales que acudieron al Astelena en el día en el que un mito como Miguel Gallastegi alcanzó los cien años. Sin embargo, el partido con el que las dos parejas de Aspe cerraron su participación en la primera fase estuvo marcado por los numerosos errores sumados por ambas partes y por el susto que se llevó Julen Martija que, afortunadamente, parece quedarse en un susto pero que con las semifinales a la vuelta de la esquina habrá que seguir de cerca.

En su primer campeonato de Primera, con un material mucho más exigente del que estaba acostumbrado, el zaguero de Etxeberri ha aguantado el maratón de partidos sin, aparentemente, ningún problema en sus herramientas y justo en el último recibió un fuerte golpe en su muñeca izquierda al tratar de llevar una pelota arrimada a pared izquierda. El dolor en el momento fue fuerte, la zona se le inflamó al momento y perdió la sensibilidad en la mano por unos instantes, pero tras aguantar hasta el segundo descanso largo de televisión para entrar en vestuarios, pudo regresar a la cancha y terminar el partido sin, aparentemente, más problemas. Las primeras exploraciones en el propio frontón parecen descartar problemas mayores y habrá que seguir su evolución pero, con dos semanas por delante, no parece que deba tener problemas para estar disponible el día 11 para la reinauguración del Atano III.

Comienzo muy frío

Por lo demás, el partido tuvo un comienzo muy frío, con los errores, por parte de ambas parejas, marcando claramente la trayectoria del marcador. De hecho, al término del partido, Jokin Altuna llegó a declarar que en el primer descanso de tres minutos se refugió en el vestuario avergonzado por el partido que estaba firmando, sin querer escudarse en ese trabajo físico extra que han realizado entre semana de cara a lo que les espera en próximas fechas.

Con todo, el control del marcador fue rojo durante la mayor parte del partido, alcanzando su mayor renta en el 15-10, justo después de que Iker Irribarria estrellara una pelota en la chapa. Sin embargo, reaccionó el de Arama, que también tiene en mente nuevos retos y, a modo de calentamiento, puso una pelota en el rebote en el 15-12.

Lograron incluso adelantarse 15-16 aprovechando las dudas de Martija por su golpe, pero justo entonces Altuna tuvo su mejor racha en el partido y unos instantes acertados del amezketarra son letales para cualquiera.

Iruñea y Donostia para empezar

Será mañana cuando Asegarce y Aspe den a conocer, en rueda de prensa, las sedes de los partidos que le quedan a este Parejas, pero, por de pronto, ya ha transcendido que la liguilla de semifinales del 10 y el 11 de marzo comenzarán en Iruñea y Donostia, con la reapertura del Atano III tras varios meses cerrado por algunas labores de mejora.

Ezkurdia y Zabaleta siempre se han sentido muy cómodos en el Labrit y arrancarán su participación en semifinales en La Bombonera, con un duelo de lo más complicado ante Elezkano II y Rezusta, los dos zagueros más potentes que quedan en liza.

El Atano III regresa al circuito profesional tras unas mejoras que no terminan de convencer a nadie –el suelo, por ejemplo, no se ha tocado– con un Olaizola II-Imaz / Altuna III-Martija que, por proximidad y alicientes, puede llevar a muchos pelotazales al histórico recinto de la capital guipuzcoana.J.O.