GARA Euskal Herriko egunkaria
Montañismo

El invierno del Everest puede otra vez con Txikon


Alex Txikon abandonará hoy el campo base del Everest (8.848 metros) y pondrá rumbo a Euskal Herria tras haber renunciado a intentar de nuevo la cumbre tanto por la caducidad de su permiso como por los malos pronósticos meteorológicos.

Txikon suspendió su ataque a la cima el pasado sábado, a unos 7.850 metros, cuando subía del campo 3 al 4, tras un cambio brusco en el tiempo. Su reto era alcanzar la cima más alta en invierno y sin oxígeno artificial. Es el segundo año conse- cutivo que lo intenta.

«La verdad es que no son momentos fáciles. Mi mayor ilusión era pasar de ese campo 4 (a 8.000 metros) hacia cima, pero la montaña es la que decide, y era imposible avanzar con esas condiciones (de viento). Al fin y al cabo, lo más importante es que todo el equipo vuelva sano y salvo para poder seguir soñando y disfrutando en la montaña», comentó el alpinista.

Los motivos de la renuncia son dos: primero, que a Txikon se le acababa ayer el permiso para alcanzar la cumbre y que prorrogarlo supo- nía un sobrecoste de 20.000 euros; y segundo, el mal tiempo: «Todo indica que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo», explicó el montañero de Lemoa, por lo que tampoco tiene sentido pagar más para prorrogar la estancia. Al menos hasta el día 14 no está prevista una ventana de buen tiempo.

Además, el sherpa Temba y el pakistaní Ali Sadpara, compañeros de expedición, ya habían regresado la víspera a Kathmandú porque no estaban en condiciones físicas de continuar.