GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO

Preparativos, reválidas y debuts en cuatro escenarios

38 selecciones compiten estos días en torneos en Estados Unidos, Portugal, Chipre y Turquía.


Con el fin de febrero, el calendario internacional vive cada año uno de sus puntos álgidos. No hay competición oficial pero sí cuatro torneos que reúnen a una cuarentena de selecciones y que siempre tienen, además del propio espectáculo deportivo, algo que ofrecer.

De todo, en este caso, porque los cuatro escenarios (Estados Unidos, Portugal, Chipre y Turquía) reciben a equipos con mucho en juego en los próximos meses, a seleccionadores debutantes e incluso a algunos que se la juegan.

De seleccionadores va precisamente la cosa en la She Believes Cup, uno de los torneos más jóvenes pero con un nivel más alto. No en vano los cuatro participantes –los mismos que en las dos ediciones previas– se sitúan entre los primeros puestos del ranking FIFA: la anfitriona Estados Unidos (número 1 del ranking), Alemania (2), Inglaterra (3) y, la ganadora el pasado año, Francia (6). Una clasificación que, al menos en dos casos, no significan una situación ideal. Tras su batacazo en la Eurocopa, Steffi Jones sigue cuestionada al frente de Alemania. Y otro tanto, o más, le suceda a Corinne Diacre, que relevó a Olivier Echouafni en el banquillo galo tras la también fallida experiencia en la cita continental, y con la que Francia no acaba de remontar el vuelo.

Al menos, en calidad de anfitriona, tiene la presencia asegurada en el próximo Mundial, lo que le da tiempo y margen para seguir con las pruebas que viene realizando desde que llegó al cargo. No tendrá problemas para hacerse con el billete Alemania pero sí superar la fase de clasificación, que retoma en primavera. Como Inglaterra, con la que se estrena Phill Neville –con la recién retirada Casey Stone en su staff– tras su discutida elección como seleccionador y el no menos comentado despido de Mark Sampson, con el que las «lionesses» alcanzaron esa tercera posición mundial tras su gran Eurocopa.

La irrupción de la She Believes Cup en 2016 ha restado brillo a la Copa Algarve que, aún así, se mantiene como una cita de primerísimo nivel. Celebra su 24ª edición entre hoy y el siete de marzo y, a falta del equipo que más veces se ha adjudicado el triunfo (Estados Unidos en diez ocasiones), tira del resto del top-ten mundial y de un buen número de atractivos.

Empezando por la presencia de Australia (4ª en el ranking FIFA), posiblemente la selección más en forma del momento, aunque no la única favorita. Porque en Portugal están también Canadá (ganadora en 2016), con el debutante Kenneth Heine-Moller al frente –que ya ha declarado que quiere convertir a su equipo en el número uno mundial– y los dos mejores equipos de la pasada Eurocopa: una Holanda que quiere demostrar que su espectacular verano no fue un espejismo y una Dinamarca que afronta su primera gran cita tras la llegada de Lars Sondergaard al banquillo. Completan la lista de participantes otras tres ganadoras del torneo –aunque han pasado ya muchos años desde sus victorias –, Noruega, Suecia y China, además de Japón, Corea del Sur, Islandia, Rusia y Portugal. Muchas de ellas acelerando su preparación para la Copa Asiática, que se celebrará en Jordania en abril y de donde saldrán los cinco billetes para Francia 2019.

No estará en Algarve el vencedor del pasado año, España, que se estrena en la Cyprus Cup –con Mariasun Quiñones, Irene Paredes, Eunate Arraiza y, a última hora, Lucía García en sus filas–, segundo torneo en antigüedad (es su 11ª edición), aunque tercero por nivel de participación. Junto al equipo de Jorge Vilda y las vencedoras de las dos últimas ediciones, Austria y Suiza, se dan cita en Chipre desde hoy y hasta el siete de marzo Italia, Bélgica, Finlandia, Gales, Hungría, Eslovaquia, Corea del Norte, Sudáfrica y la rival de Euskal Herria el pasado noviembre, Chequia.

Desde el pasado año, Turquía añade un cuarto escenario al fútbol internacional con la Golden City Women’s Cup de Alanya. Allí competirán hasta el seis de marzo Polonia, México, Letonia, Francia B, Kosovo, Kazajistán, Ucrania, Irlanda del Norte, Rumanía y la anfitriona de la próxima Copa Asiática Jordania.

La semana

Goles. Charlyn Corral (Levante) y Mari Paz (Valencia) no marcaron esta jornada pero siguen encabezando la lista de realizadoras, con 19 goles la mexicana y 15 la gallega. Tercera se coloca ahora Natalia Pablos (Rayo) con doce.

Internacional. Paula Arana (Aurrera) y Naroa Uriarte (Ahletic) han sido convocadas por la selección española sub17 para la disputa del Minitorneo UEFA de Israel, del 6 al 15 de marzo, donde se enfrentarán a Dinamarca y Rusia, además de a la selección anfitriona.

Segunda. El Eibar vuelve a recortar distancias con el play-off. Las azulgranas se impusieron al Ardoi (0-3), mientras el EDF sufría su primer tropiezo de la temporada como local ante Osasuna (0-1) y el Athletic B no podía pasar del empate en San Ignacio (2-2). EDF tiene ahora dos puntos de ventaja sobreel filial rojiblanco y cuatro sobre el Eibar.

África. Ghana se ha adjudicado la primera edición del Torneo del Oeste Africano, disputado en Costa de Marfil, tras imponerse en la final a las anfitrionas (0-1). Ghana acogerá en noviembre la Copa África, donde se decidirán los participantes del próximo Mundial.

Australia. La Asociación de Futbolistas Profesionales australiano (PFA) ha elegido al once de la temporada de la W-League, compuesto por Arnold, Catley, Polkinghorne, Barnes, Pickett, Gorry, Fishlock, Van Egmond, Foord, Raso y Kerr. Nueve de ellas ya han hecho las maletas para disputar la próxima edición de la NWSL.

Inglaterra. El City encajó su primera derrota de la temporada y el Chelsea aprovechó para arrebatarle el liderato. Sólo cuatro días después, los dos equipos volvían a enfrentarse en Manchester y aunque las locales remontaron dos goles en contra, el choque acabó en empate (2-2), lo que mantiene al cuadro londinense al frente de la tabla con un punto de ventaja.

NWSL. Crystal Dunn ya ha dejado el Chelsea y tras la She Believes Cup se enrolará en North Carolina Courage.