GARA Euskal Herriko egunkaria

Preparación emocional para regresar a la escuela tras el tiroteo de Florida


Tanzil Philip tiene 16 años y ayer se volvió a sentar en un pupitre por primera vez desde que tuvo que huir, corriendo y con las manos en alto, porque un hombre estaba acribillando a tiros a sus compañeros y maestros. «No sé cómo me voy a sentir. Es muy loco, son muchas emociones distintas. Estoy asustado y también estoy feliz de recuperar algún sentido de normalidad,», dijo Philip frente a la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland. El 14 de febrero, Philip y sus amigos evacuaron la escuela después de que Nikolas Cruz matara a 17 personas con un rifle semiautomático. «Fue muy raro volver. Todo estaba congelado en el tiempo, como si nada hubiera cambiado en los edificios. Es muy triste. Ya sé que vamos a estar todos ahí hablando de eso», comentó.

La siquiatra Nicole Mavrides, de la Universidad de Miami, subraya que es necesario «preguntarles lo que recuerdan, lo que saben, cómo se sienten, si tienen preguntas sobre lo que ocurrió». El director de la escuela les recordó que «nuestro foco será la preparación emocional y el consuelo, no el currículum: no hay necesidad de que traigan sus mochilas».

Desde el 1 de enero, 19 escuelas y universidades de EEUU han sufrido tiroteos. Donald Trump ha planteado armar a «un 10% o un 20%» de los profesores del país, aquellos que tengan «talento» para manejar pistolas. Ayer, un profesor de una escuela secundaria en Georgia fue detenido después de que disparara el arma que portaba y se atrincherara en uno de las clases del centro.